Sociedad
Universidad

La universidad pública sigue perdiendo alumnos mientras que las privadas los ganan

Los alumnos de máster han aumentado un 20% en sólo un curso.

Aula de la Universidad Cardenal Herrera CEU / Radio Elche SER

Madrid

Las universidades públicas continúan perdiendo alumnos. En el curso 2014-15 hubo 26.140 menos que el curso anterior, según los datos definitivos publicados recientemente por el Ministerio de Educación. La sangría se produce en los alumnos de grado donde se matricularon 44.753 estudiantes menos. La pérdida s se compensa en parte en los másteres donde ganaron 18.613. No ocurre lo mismo en las universidades privadas que incrementaron los estudiantes en los dos tipos de titulaciones: 2.428 en los de grado y 10.274 en los de máster. En porcentaje, las universidades públicas perdieron algo más del 2% de sus alumnos mientras que las privadas ganaron casi un 5%. En el último curso la población entre 18 y 24 años en España se ha reducido un 0,9%.

Los másteres se han convertido en la titulación proporcionalmente más demandada. Sólo en el último curso los estudiantes se han incrementado un 20%. Sindicatos y universidades creen que es debido a que cada vez más alumnos del Plan Bolonia están terminando sus carreras (grados) y deciden complentar formación con un máster. Desde 2012 los alumnos de estos títulos han aumentado un 36% en las universidades públicas y un 88% en las privadas que ya tiene a uno de cada tres estudiantes. "Las universidades privadas tienen vinculación con el mundo empresarial y una oferta más diversificada", argumenta Julio Serrano, responsable de universidad de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "Seguramente también (el mayor incremento de alumnos de máster en la privada) tiene que ver con que no hay tanta diferencia en los precios de los másteres de universidades privadas y los de algunas universidades públicas". Estudiar un máster cuesta de media en una universidad pública 2.400 euros, es prácticamente el doble que un grado. El Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, incide en el argumento económico como explicación al auge de los másteres privados: "Para una parte importante de los estudiantes que van a las universidades privadas el precio del máster no es un obstáculo a la hora de continuar sus estudios en esa universidad mientras que para parte de los estudiantes de la universidad públicas si puede ser un problema acceder a los másteres que impartimos en las universidades públicas puesto que el precio también es muy alto".

Los dos coinciden en que la decisión del Gobierno de permitir, si se aprueban los presupuestos, a las comunidades autónomas (CCAA) rebajar las tasas de los másteres puede ayudar a aumentar la demanda en los centros públicos aunque Julio Serrano cree que la medida se queda corta: "A nosotros nos parece una buena idea, lo llevamos reivindicando mucho tiempo, nosotros planteamos que el precio de los másteres no habilitantes debe aproximarse al coste de los grados. También sería bueno que se replanteasen bajar el precio de los grados porque seguimos pensando que hay CCAA donde el precio se ha incrementado muchísimo en los últimos años y eso lo podemos comprobar cuando vemos la evolución del alumnado matriculado en las universidades públicas, que siguen perdiendo un número muy importante de alumnos". En comunidades como la de Madrid o Cataluña el precio de los estudios universitarios ha llegado a encarecerse más de un 60%.

Para Píriz es fundamental compensar a las universidades si se produce la rebaja de tasas y complementarlo con mejores becas: "Rebajar en las universidades el precio de los másteres ayudará a incrementar el número de estudiantes y esto hay que complementarlo con una política de becas que vaya en la línea de que haya más y mejores becas, que el que quiera hacer un máster pueda hacerlo y no tenga el obstáculo económico". Con el nuevo sistema de becas implantado en 2013 la cuantía de las ayudas ha caído, de media, 500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00