Internacional
Alerta nuclear

Alerta por un accidente en "el almacén nuclear más tóxico de Estados Unidos"

El complejo nuclear de Hanford es el mayor almacén de desechos nucleares militares del país

Los trabajadores ya han sido evacuados de la planta nuclear. / HANDOUT REUTERS

Madrid

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha activado el protocolo de emergencia en el estado de Washington después de que un túnel cargado con material altamente radiactivo en "el lugar más tóxico de Estados Unidos" colapsara este martes.

Más información

No hay heridos ni escape de radiación. De hecho, las autoridades han descartado por ahora cualquier riesgo de fuga. A pesar de ello, el Departamento de Energía ha optado por activar el protocolo de emergencia para solucionar cuanto antes el suceso que ha tenido lugar en el complejo nuclear de Hanford.

El derrumbamiento ha desatado la alerta. / HANDOUT

Los más de 9.000 empleados han sido evacuados

Tal y como indica el Departamento de Energía a través de un comunicado, los más de 9.000 empleados del complejo nuclear han sido evacuados: "Después de que no se detectara contaminación, el campamento en la zona fue levantado y los empleados enviados a casa por precaución. Los trabajadores continúan monitorizando el área por [posible] contaminación y un equipo se prepara para llenar el hueco con tierra limpia".

Hasta que pudieron ser evacuados, el Departamento de Energía aconsejó a los trabajadores de la planta próxima al túnel que buscaran refugio, cerraran las ventanas y no comieran ni bebieran nada hasta que se confirmara que no había rastro de radiación, tal y como confirma The Independent.

El Departamento confirmó a la planta que la alerta había sido causada por un desprendimiento de tierra de unos seis por seis metros en el túnel que contiene vagones enterrados con material nuclear. Esta falla fue descubierta previamente durante un examen rutinario de los túneles en Hanford Site, ubicado a 275 km al sureste de Seattle.

El mayor almacén de desechos nucleares militares del país

El complejo nuclear de Hanford, que ocupa un área de 1.500 kilómetros cuadrados, se estableció en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Esta planta fue construida como parte del Proyecto Manhattan con el objetivo de proporcionar plutonio para armas nucleares.

Fue de este complejo desde donde salió el material que se utilizó en la construcción de la bomba nuclear que se lanzó en Nagasaki. El último reactor de esta planta se cerró en 1987. No obstante, millones de galones de residuos continúan enterrados bajo Hanford, convirtiéndolo en una de las zonas más tóxicas del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00