La Cuba 'ideal' del cardenal Ortega
Jaime Ortega, fue presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Arzobispo de La Habana y una de las figuras más relevantes de los últimos años en Cuba. Artífice junto al que fuera ministro español Miguel Ángel Moratinos, de la liberación de casi un centenar de presos políticos en Cuba
Madrid
El cardenal Jaime Ortega, se dedica ahora a gestionar una fundación vinculada a la Iglesia católica en Cuba, y a escribir sus memorias que acaba de presentar. Se llaman "diálogo, encuentro y acuerdos" y según presentaba Miguel Ángel Moratinos en un acto en el Fórum Europa, esa ha sido la base de las relaciones con Cuba en los últimos años. Unas relaciones que pasan inefablemente por estos tres pilares y por la figura del cardenal Ortega. Juntos consiguieron que el régimen castrista, liberara a casi un centenar de presos políticos de las cárceles de la dictadura y los trajeron a España. A día de hoy, pocos quedan aquí, y algunos incluso no pueden volver a Cuba porque el gobierno no les permite regresar a la isla, y mucho menos, establecer partidos políticos operativos y opositores al régimen.
El cardenal Ortega, diplomático y cauto como siempre, se ha negado a contestar las preguntas referidas a la situación política en la isla. Tras pensárselo unos segundos, el que fuera presidente de la conferencia episcopal cubana no entra a valorar si hay presos políticos en Cuba al día de hoy según la iglesia católica –aunque los hay- ni tampoco a reflexionar sobre los fallos que ha tenido esa Iglesia en la permisividad de un régimen a la hora de violar los Derechos Humanos y libertades esenciales.
El perdón, no es el olvido, dice Jaime Ortega, pero para la Iglesia Católica Cubana, el pasar página parece haberles solventado muchos de los problemas. Sin embargo sí cuestiona el papel de la Iglesia Católica en Venezuela. Dice el Cardenal que allí se está gestando una guerra civil y la Iglesia además de ayudar a los pobres, debe actuar políticamente fomentando el diálogo entre las partes y no tirando la toalla.
El que fuera arzobispo de la Habana, ha dicho en Madrid, que las relaciones de Estados Unidos con Cuba no parecen haber cambiado tras la llegada de Trump a la presidencia. Es más, para Ortega, la dinámica de la normalidad y los intercambios comerciales se ha establecido y no parece que vaya a dar marcha atrás.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...