La oposición pide dimisiones mientras Rajoy defiende la independencia de la Fiscalía
El presidente dice que la Fiscalía actúa con "independencia" y valora "muy positivamente" su labor. Responde sobre el trabajo de este órgano después de conocerse que el fiscal general supo que Moix era el favorito de González antes de nombrarle
Rajoy: "La Fiscalía Anticorrupción está funcionando muy bien".
Madrid
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, del fiscal general del Estado, José Manuel Maza y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix por las últimas informaciones conocidas. Ha recordado que el ministro socialista de Justicia, Mariano Fernández Bermejo dimitió en 2009 cuando se hicieron públicas las fotografías de una cacería en las que participaba el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien investigaba una trama corrupta vinculada al PP.
Hernando ha detallado los casos de corrupción del PP que le mantienen "acorralado". Rajoy ha respondido que no iba a entrar en el detalle de los casos del PSOE y ha justificado esa pregunta en el marco del "problema interno" de su partido. El presidente del Gobierno le ha pedido que apoye los Presupuestos Generales del Estado como una forma de luchar contra la corrupción. "Para intentar fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción con el concurso de nuevas plazas de jueces y fiscales y reforzar"la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción", ha dicho.
Rajoy ha defendido la labor de la Fiscalía Anticorrupción. "Actúa con independencia", ha dicho además de valorar "muy positivamente" sus actuaciones. Ha respondido así a la pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias de cómo valora el trabajo de la Fiscalía después de conocerse que el fiscal general supo que Moix era el favorito de González para Anticorrupción ocho días antes de nombrarle.
Zoido: "Las explicaciones de Nieto han sido suficientes, exhaustivas y razonables"
Le han preguntado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido por la reunión del secretario de Estado de Seguridad con el hermano de Ignacio González. Considera que su número dos ha dado "suficientes, exhaustivas y razonables" explicaciones sobre el asunto. Zoido ha dicho que fue una reunión "protocolaria" y que "el que la hace la paga".
La Fiscalía General del Estado ha matizado que no atribuye ningún delito a José Antonio Nieto aunque alerta y comparte con el juez Eloy Velasco la "gravedad" del presunto chivatazo en el caso Lezo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha exigido "pruebas" a quienes le acusan de filtrar información relacionada con el caso Lezo y ha reiterado su respaldo al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, pues considera "bastante incierto e injusto" cuestionar su experiencia.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...