Tribunales
Operación Lezo

El fiscal general Maza pide no confundir "la transparencia con un carrusel deportivo de minuto y resultado"

José Manuel Maza comparece desde hace casi una hora en la comisión de justicia del Congreso sobre la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en casos como Lezo

El fiscal general Maza pide no confundir "la transparencia con un carrusel deportivo de minuto y resultado"

Maza defiende la "valentía y firmeza" de Moix. / EUROPA PRESS

Madrid

En sus primeros tres cuartos de hora de comparecencia ante la comisión de justicia, el Fiscal General del Estado se ha ceñido a la versión ofrecida hasta ahora sobre los escándalos que recorren su división Anticorrupción. José Manuel Maza, por el momento, ha defendido la autonomía del Ministerio Fiscal en investigaciones como la 'operación Lezo' o el caso del '3%', calificando de "sospechas injustas" las informaciones que, entre otras cosas, apuntan a las maniobras del jefe anticorrupción Manuel Moix con respecto a los fiscales del caso Lezo. 

Más información

Informaciones desveladas por la Cadena SER que para el Fiscal General del Estado no son sino "fabulaciones", asegurando que se genera una "sospecha de todo injusta" y también que "se pone el foco en cuestiones técnicas generando una injusta desconfianza". Además ha añadido que "no hay que confundir la transparencia con un carrusel deportivo de minuto y resultado".

Sobre el choque entre Moix y los fiscales de Lezo a la hora, por ejemplo, de organizar los registros de la operación, el Fiscal General ha vuelto a apelar a la unidad de criterio y la jerarquía, elementos "imprescindibles y complementarios". Asegura además que la condena contra Moix ha sido "impuesta injusta y anticipadamente. Se trata de una profecía auto cumplida, y que en ningún caso obedece a la verdad y deteriora la imagen de un profesional como Manuel Moix, a quien desde el principio se le ha analizado con un manto de subjetividad sistemática".

Sobre el caso del '3%' investigado en Cataluña, califica de "increíble y delirante" que se acuse a la Fiscalía de intentar evitar el desarrollo de la instrucción. Se compromete a que "no se va a paralizar la causa ni se va a cambiar de criterio en las acusaciones y se van a pedir imputaciones, sean quienes sean los fiscales que lleven la investigación".

"Un fiscal dependiente"

Después de Maza, han tomado la palabra el resto de grupos parlamentarios. Enric Bataller (Compromís) ha exigido la destitución de Moix al frente de Anticorrupción por su "incompetencia" para el puesto, Lourdes Ciuró (PdeCat) ha preguntado "si la Justicia en España sigue siendo ciega" y  Mikel Legarda (PNV) ha afirmado que el nombramiento de Moix responde a un objetivo de "controlar" las investigaciones y, llegado el momento, "condicionar las investigaciones".

Ester Capella (Esquerra Republicana) directamente ha asegurado que "cuestiono su autonomía, su actuación no responde a los fines que le encomienda la Constitución, es usted un Fiscal dependiente y no actúa sin el visto bueno del Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00