¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Por qué se celebra la Semana de Internet?

Cada vez son más las plataformas y establecimientos que se unen a esta celebración a nivel mundial

Varios niños utilizando unas tabletas. / ()

Cada vez son más las plataformas y establecimientos que se adhieren a la Semana de Internet pero, ¿en qué consiste esta semana? ¿Por qué se celebra en cada vez más países? En primer lugar debes saber que desde el pasado día 9 y hasta el próximo día 17, en conmemoración al Día Mundial de Internet, España y un gran número de países celebra esta semana.

Una semana conocida en los países de habla inglesa como ciberweek en la que se promueve la cultura digital mediante diferentes actividades tales como talleres, cursos o demostraciones, entre otras. El objetivo de esta semana es demostrar, a aquellas personas que no estén familiarizadas con Internet, las nuevas opciones que ofrece esta plataforma y lo sencillo que es utilizarla.

¿Cómo surgió la 'Semana de Internet'?

Todo comenzó el 25 de octubre 2005. Aquel fue el día escogido en primer lugar por la Asociación de Usuarios de Internet y la ONG Internet Society para celebrar el Día Mundial de Internet. A lo largo de ese día se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos situados en 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas que comprenden España. 

Ese mismo día, más de 200 entidades, tanto públicas como privadas, demostraron su apoyo a la cultura digital tras suscribir la Declaración de Principios con el objetivo de construir la denominada Sociedad de la Información, una noción que representa a cada vez más personas.

El colectivo propone el 17 de mayo como Día Mundial de Internet

Tan solo un mes más tarde, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebraría en Túnez, el colectivo propondría a la ONU designar el 17 de mayo como el Día de Internet. ¿Y por qué ese día? Puesto que el 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones desde 1969.

La ONU aceptó la propuesta y desde entonces se celebra el día el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet. A través de esta fecha, la ONU busca recordar la importancia del desarrollo digital para la sociedad y lo fundamentales que son las nuevas tecnologías e Internet en el desarrollo tanto social como personal.

Semana centrada en el empoderamiento digital

A raíz de aquello se creó un comité propio, conocido como el Comité Organizador del Día Mundial de Internet, que organiza numerosas actividades durante los días previos al Día Mundial de Internet. Por esa misma razón, lo que comenzó como un día en honor a Internet ya se ha convertido en toda una semana de actividades en la que los desconectados podrán descubrir las ventajas de Internet.

En tema principal escogido por el Comité de cara a la IV edición del Día Mundial de Internet es el 'Empoderamiento Digital'. A lo largo de esta semana, compañías como Google, Telefónica o HP, entre otras, llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la alfabetización digital.

En una época en la que las redes sociales se muestran cada vez más importantes, los usuarios deben comprender tanto las ventajas como los peligros que residen en estas plataformas. Por lo tanto, a lo largo de esta semana se pondrá en valor, a través de las diferentes actividades, cómo la tecnología pueden convertirse en fundamentales para ayudar tanto a los colectivos con riesgo de exclusión como a las organizaciones que trabajan con ellos.

Una semana repleta de descuentos

Pero además de charlas, cursos y talleres, a lo largo de esta semana varios comercios online ofrecen descuentos especiales para celebrar el Día Mundial de Internet. Entre otros destacan El Corte Inglés, que ofrece descuentos de hasta un 50% y lanzará más de 30.000 ofertas exclusivas para su página web. 

Mientras tanto, Toys'R'Us hará lo propio con descuentos directos de hasta el 20%. Empresas como Fénix Directo, Seur o las perfumerías If ofrecen descuentos del 5%, 20% y hasta 60%, respectivamente. Más de 300 comercios online, tal y como asegura la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) serán participes de este semana que, cada año, cuenta con más adeptos y que cada vez es más importante en nuestra sociedad.

Cargando