Economia y negocios
Caso Bankia

El juez procesa a Rato, Acebes y a otros 32 exdirectivos de Bankia por la salida a bolsa

Fernando Andreu propone juzgar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas y a otros 32 responsables por la salida a bolsa, al apreciar un delito de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores

El magistrado del 'caso Bankia' exime de responsabilidad a los exaltos cargos del Banco de España y la CNMV y deja fuera de la causa al ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El juez procesa a Rato, Acebes y a otros 32 exdirectivos de Bankia por la salida a bolsa

Rato y Acebes, al banquillo por salida a Bolsa de Bankia. / EUROPA PRESS

Madrid

El juez Fernando Andreu da por concluida la instrucción a un paso de la apertura del juicio oral contra Bankia, BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente  José Luis Olivas, el exconsejero delegado Francisco Verdú, los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, el exministro Ángel Acebes y una treintena de vocales, administradores y miembros del consejo de Administración. El juez procede también contra el auditor externo de Deloitte, Francisco Celma, y exculpa de la acusación a Deloitte como persona jurídica . En total, 34 personas físicas y jurídicas que adoptaron las decisiones en la salida a bolsa de Bankia en los años 2010 y 2011.

En contra de lo que ha sostenido la acusación popular y la decisión de la Sala Tercera de lo Penal, el magistrado deja fuera y exime del procesamiento al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex vicepresidente, Javier Aríztegui, por su falta de responsabilidad en la formulación de las cuentas. "No existe el más mínimo indicio de que tuvieran intervención alguna en los delitos investigados al no haberse acreditado ni siquiera de forma indiciaria, que tuvieran participación alguna en la formulación y aprobación de las cuentas que se incorporaron al folleto para su salida a bolsa" asegura el auto. Además, tampoco fueron los que decidieron esa operación "aunque no se opusieron a ella".

Andreu concluye que los estados financieros y las cuentas consolidadas de BFA en el año 2010, así como las cuentas anuales de Bankia en 2011 no reflejaban el verdadero estado de la entidad. El auto, previo a la apertura de juicio oral, acusa a los administradores de Bankia de "aprobar unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas", así como un folleto informativo que contenía "datos falsos", "con el perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizadas, como para el Estado”.

Es más, apunta Andreu, este tipo de infracciones "cobran especial singularidad cuando perjudican a la economía nacional, cuya repercusión es de tal intensidad que, sus crisis, pueden afectar seriamente a la estabilidad económica del sistema”.

En el caso de Ángel Acebes, el exministro pidió no estar en el procedimiento ya que fue consejero en la Junta del 27 de julio de 2011, una semana después de que Bankia saliera a bolsa, y dimitió en abril de 2012, por tanto no intervino ni en la salida de bolsa, ni en la oferta pública, ni en la liquidación ni era firmante del folleto.

En el auto, el juez repasa los cinco años de investigación penal, las testificales recogidas, los informes de los peritos y las solicitudes de información a más de 30 entidades que aportaron indicios suficientes sobre la falsedad de las cuentas.

Los 34 acusados lo están por un delito de fraude a los inversores y administración desleal, el primero penado con seis años de prisión y el de falseamiento hasta cuatro años.

Contra el auto cabe recurso, la Fiscalía y las acusaciones personadas en el 'caso Bankia' disponen de treinta días para expresar sus posiciones ante la decisión del juez Fernando Andreu y pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. La Sala de lo Penal de la Audiencia tiene la última palabra en el caso de que las acusaciones soliciten ampliar el número de procesados.

Fue esa misma Sala la que ordenó interrogar como imputado al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los exaltos cargos del supervisor y la CNMV en contra de la decisión de Andreu. Las acusaciones ya han anunciado que piensan recurrir que haya quedado fuera del caso.

Herzog: "Sensación agridulce"

Al abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, en representación del CIC, en declaraciones a la Cadena SER, los argumentos y la decisión de Andreu le han sabido a poco y habla de "sensación agridulce" por el archivo definitivo del caso para los ex responsables del Banco de España y de la CNMV, encabezados por Fernández Ordóñez.

Para Herzog "un juicio sin esa tercera pata se queda corto. Además de los consejeros y directivos que tomaron las decisiones y la auditora externa, el papel jugado por el Banco de España es determinante. No solo por mirar para otro lado, como dicen algunos, si no que tomó activamente decisiones durante todo el proceso de intervención de las cajas y colaboró con ese falseamiento contable".

En este sentido, Herzog hace referencia al duro informe de los peritos conocido recientemente -el tercero clave durante la instrucción- en el que implicaban a los organismos reguladores en la operación bursatil y anuncia que interpondrán recurso en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00