¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DOCUMENTO POLÍTICO

Susana Díaz ultima propuestas para "equilibrar" la democracia directa y representativa en el PSOE

Pedro Sánchez y Patxi López cuentan ya con sendos documento políticos

La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, participa en una comida-mitin con militantes en Tierz (Huesca). / ()

Hasta ahora, la campaña de Susana Díaz ha girado en torno a dos objetivos: identificar a la candidata como la guardiana de las esencias del PSOE y convencer a los militantes de que solo ella puede volver a las victorias electorales del pasado. La intención de la candidatura de la líder andaluza es dar un paso más y, coincidiendo con el debate a tres, desplegar una batería de propuestas, fundamentalmente relacionadas con el modelo de partido.

El PSOE aprobó en su comité federal del 1 de abril una ponencia marco que Susana Díaz hace suya, es más, los coordinadores son dos hombres que trabajan por su elección el día 21, el economista José Carlos Díez y su antiguo rival interno Eduardo Madina. En ese documento están, por tanto, los contenidos económicos y políticos fundamentales del discurso de Díaz así que, aunque va a presentar medidas de este ámbito, el equipo de la presidenta andaluza ultima propuestas que tienen que ver con el modelo de organización del PSOE, en el que la ponencia no descendió al detalle.

Para desarrollar ese modelo de partido, la candidatura de Díaz trabaja en el diseño de mecanismos que permitan, segun aseguran a la SER fuentes de ese equipo, el "equilibrio entre la democracia representativa y el mayor protagonismo del voto directo de los militantes". Insisten en que ambas cosas son compatibles.

Este es uno de los asuntos que más divide a los tres aspirantes a liderar el PSOE en estas primarias en las que Pedro Sánchez se presenta como el candidato de los militantes y en su documento político defienden el empoderamiento de las bases mientras sus teloneros claman en los mítines contra el sometimiento por parte de las élites del partido a las que identifican, cada vez de forma más peyorativa, con el "aparato". Entre las decisiones que Sánchez quiere dejar en manos de los afiliados está la decisión sobre los pactos de gobierno.

Frente a este planteamiento, el documento de Patxi López opta por una vía intermedia que permita que la militancia tenga voz y voto pero que el secretario general no pueda usar las consultas como una manera de blindarse, cayendo en lo que los afines al ex lehendakari llaman un modelo "cesarista". Proponen, por tanto, una regulación de esas consultas, para que sean convocadas con la intermediación del comité federal.

Hasta ahora, Susana Díaz es la única candidata que no había puesto negro sobre blanco sus propuestas aunque entre sus apoyos son muy críticos con el camino al que apunta Sánchez en este ámbito. Opinan que conduce a un PSOE "asambleario" y eso es lo que esperan despejar en las propuestas que va a presentar la presidenta andaluza. Pedro Sánchez hace público su documento definitivo este jueves, tras las aportaciones que han realizado los militantes en el proceso de enmiendas. El equipo de Sánchez ha trabajado al margen de la ponencia marco, de la que se han sentido excluidos por la gestora. Entre los redactores estaban antiguos miembros de la ejecutiva federal del Sánchez, pero ninguno de ellos permanece a su lado.

Todas las aportaciones de las candidaturas tendrán que ser incorporadas a través de enmiendas a la ponencia marco del 39º Congreso, que se celebra los días 17 y 18 de junio. De quien tenga más delegados en ese cónclave dependerá el modelo de partido que prospere.

Cargando