Sociedad
Universidad

Los rectores y Educación ponen coto a los grados de tres años

Todos los títulos anteriores a la implantación del plan Bolonia seguirán siendo de cuatro años

GETTY IMAGES

Madrid

Los rectores y el Gobierno cerraron este miércoles el acuerdo que fija la duración de los títulos universitarios y que en la práctica limita el efecto del llamado decreto 3+2 . "El acuerdo consiste básicamente en que todos los títulos del sistema universitario español anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y las ingenierías se queden con una duración de cuatro años . Los títulos realmente nuevos podrán tener la duración que estime cada universidad", explica Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El Espacio Europeo de Educación Superior, o plan Bolonia, terminó de implantar en España en 2010 y supuso la adaptación de las antiguas licenciaturas de 5 años y diplomaturas de 3 a grados de 4 años. El acuerdo alcanzado ayer supone en la práctica que la mayoría de titulaciones actuales seguirán teniendo cuatro años de duración. Además evita - en el caso de esas titulaciones pre Bolonia - una de las mayores críticas de comunidad universitaria a la reforma impulsada por el ministro Wert con el decreto 3+2, que permitía acortar los grados a tres años: que una misma carrera pueda ser de tres o de cuatro años según la universidad.

Los rectores acordaron en 2015 una moratoria de dos años, que reiteraron en 2016,  antes de poner en marcha estas titulaciones más cortas para las carreras ya existentes y limitarlo sólo a las nuevas.  En este tiempo se han puesto en marcha varios grados de tres años en Cataluña. Todas son títulos nuevos que respetan el acuerdo alcanzado por la CRUE. En principio son las universidades catalanas y las privadas las más interesadas en poner en marcha los grados de tres años.

Donde no hubo acuerdo en el Consejo de Universidades fue en el tema de becas: los rectores rechazaron el borrador del ministerio para el curso que viene ante la negativa de Educación de bajar del cinco y medio actual al cinco la nota mínima para solicitar la beca de matrícula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00