¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detenido en Burkina Faso el principal comisionista del caso ERE

Se llama Eduardo Pascual, era uno de los españoles huidos más buscados y aprovechó que se encontraba en libertad condicional para dejar el país con un pasaporte boliviano

El ex presidente de Eurobank del Mediterráneo Eduardo Pascual, durante el juicio contra él en la Audiencia Provincial de Barcelona en 2007 /

Nueva detención en el caso de los ERE. Se llama Eduardo Pascual y según la policía es el comisionista más importante del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos de la Junta de Andalucía.

Ha sido detenido en la capital de Burkina Faso gracias a una compleja operación de la Policía Nacional en colaboración con la Interpol de España y Burkina Faso. Estaba huido desde el año 2015 y estaba reclamado por tres juzgados distintos por los delitos de corrupción, estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, tráfico de documentos falsos y un delito contra la Hacienda Pública.

Eduardo Pascual Arce, banquero barcelonés, es, según fuentes de la investigación ,el comisionista más importante del caso de los ERE. Presuntamente dirigía un entramado que recibió cantidades millonarias del fondo de reptiles por intermediar en las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía.

Además es el principal investigado en el caso de la descapitalización de Eurobank, donde era el presidente. La entidad financiera se declaró en quiebra y liquidación patrimonial, suspendiendo pagos en agosto del 2003 y cerrando sus puertas a 68.000 clientes que tenían depositados unos 221 millones de euros. Fuentes policiales calculan que desaparecieron 20 millones de euros.

El detenido aprovechó que se encontraba en libertad condicional para huir con un pasaporte boliviano, después de haber pasado casi 15 meses en un centro penitenciario de Sevilla. Cumplía pena por los delitos continuados de cohecho, malversación y prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y asociación ilícita. En el año 2015 le fue denegada su devolución de pasaporte y abandono el país con documentación boliviana.

El arrestado ha llegado a tener tres pasaportes bolivianos y uno español con los que viajaba por todo el mundo sin temor a ser descubierto por la Policía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?