Ciencia y tecnología
HACKEOS

La empresa Telefónica, víctima de un ataque informático en su sede central

Telefónica "no reconoce" que los problemas se deriven de un ciberataque y apunta a un problema con una actualización

La empresa Telefónica, víctima de un ataque informático en su sede central

La red interna de Telefónica, atacada por un virus malicioso

Madrid

Telefónica ha sufrido un ataque cibernético que ha afectado a sus sistemas informáticos internos aunque, según ha confirmado la propia compañía a la Cadena SER, ninguno de sus servicios de telefonía y televisión se han visto afectados.

Telefónica reconoce a la SER que ha tenido un problema de 'ransomware', es decir, un tipo de programa informático malintencionado que restringe o impide el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado. Ese problema ha afectado a varios ordenadores de la compañía que, por prevención, ha procedido a apagar otros para evitar que la contaminación se extienda. Varias grandes empresas de este país tienen a sus equipos de seguridad informáticos sobre aviso ante la existencia de este virus. Iberdrola, por ejemplo, ha pedido a sus trabajadores que apaguen los ordenadores por prevención.

La empresa de telecomunicaciones "no reconoce" que los problemas informáticos se deriven de un ciberataque. Fuentes de la compañía apuntan que están sufriendo problemas informáticos "con algunos PC corporativos, con algunos ordenadores de la oficina", pero señalan que "nada de ciberataque, nada de eso".

Apuntan, eso sí, a que varios compañeros "han apagado el ordenador por prevención". Insisten en que se trata de un problema interno, que no afecta a la red de clientes. También fuentes de Vodafone desmienten el ciberataque. Lo mismo en BBVA, donde lo niegan "tajantemente". Todos ordenadores de los ministerios y organismos dependientes de la Administración General de Estado también han sido apagados en prevención.

Confirmado un 'ransomware'

El propio jefe de seguridad informática de Telefónica, Chema Alonso, ha reconocido a través de su perfil de Twitter que se trata de un 'ransonware', un programa informático que secuestra el ordenador y datos y pide un rescate para liberarlos. Aun así, Alonso ha apuntado que el ataque ha afectado además a "otras organizaciones" y que se trabaja para solventar el problema.

Perfil de Twitter de Chema Alonso, jefe de seguridad informática de Telefónica / TWITTER

"Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad en la casa. Las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ransomware, los compartirán", ha apuntado.

El propio Alonso ha compartido en sus redes un comunicado del CNN-CERT en el que se habla de "ataque masivo de 'ransomware' que afecta a un elevado número de organizaciones españolas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00