Ocio y cultura
Premios Ortega y Gasset

Mención especial a 'Le llamaban Padre' en los Premios Ortega y Gasset

La serie de investigación periodística del ‘Caso Castelldans’ realizada por el periodista Carles Porta y el guionista y director José Ángel Esteban

Imagen de 'Le llamaban padre'. / Gráfica Liebre

Madrid

El diario El País entregó ayer los Premios Ortega y Gasset del periodismo en el que fueron galardonados, a mejor reportaje periodístico Guillem Sànchez, María Jesús Ibáñez y Jesús G. Albalat por su investigación en el ‘Caso Maristas’. Una serie de reportajes en el que más de 40 antiguos alumnos del colegio denunciaron a tres profesores por abuso sexual.

Más información

La mención especial de esta trigésimo cuarta edición de los Premios Ortega y Gasset fue para Le llamaban padre, el podcast de periodismo de la red de podcast de Prisa Radio, Podium Podcast. El periodista Carles Porta investigó durante dos años uno de los casos de pederastia más documentados de nuestro país: el caso Castelldans. David Donet, un hombre de 50 años y padre de acogida de varios niños y jóvenes en la pequeña localidad de Castelldans, en Lleida, abusó de éstos durante más de 17 años. Nadie dijo nada, nadie sabía nada. Ni los servicios sociales, ni los vecinos de Donet, ni ninguno de los niños y jóvenes denunciaron a su “padre”.

Mención especial a 'Le llamaban Padre' en los Premios Ortega y Gasset

José Ángel Esteban, guionista, director y realizador de sonido, es el artífice junto a Carles Porta de la creación de este espeluznante documental que atrae y repele a partes iguales. El horror y la perversión de este caso se desarrolla a lo largo de siete episodios de 20 minutos de duración que se pueden escuchar en la web de Podium Podcast. Y el primer episodio aquí:

En el blog de Podium se pueden encontrar siete episodios extra, a modo de contenido adicional, en los que Carles Porta y José Ángel Esteban comentan las dificultades y entresijos de ‘Le llamaban Padre’. Además, ambos estuvieron en el programa ‘A Vivir que son los días’ con Javier del Pino donde contaron cómo convertir una investigación de dos años en una serie podcast.

Más información sobre ‘Le llamaban padre’ y todos los episodios en http://www.podiumpodcast.com/le-llamaban-padre/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00