Un ciberataque afecta a numerosos hospitales públicos de Reino Unido
Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", concretamente una cantidad de 300 dólares (unos 275 euros)
Londres
El Servicio Nacional de Salud (SNS) británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" por un programa identificado como Wanna Decryptor, posiblemente el mismo empleado en el ataque de esta mañana a Telefónica y otras empresas españolas, según ha informado su departamento digital.
Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por este virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de urgencia. Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, según ha confirmado a Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias, desviadas a los hospitales más cercanos.
El SNS ha confirmado este ataque y dará una respuesta más detallada en las próximas horas, de acuerdo con el medio. "La investigación se encuentra en un estado preliminar pero creemos que este programa es un variante de malware identificada como Wanna Decryptor", según ha confirmado el servicio digital del SNS en su página web.
Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", concretamente una cantidad de 300 dólares (unos 275 euros) en forma de 'bitcoins', una moneda virtual, a cambio de recuperar el control del sistema. "Se trata de un virus bitcoin, que abre una ventana emergente donde se pide a los usuarios de la red que paguen 300 dólares a cambio de acceder al PC. No hay forma de saltarse esta pantalla", ha explicado un responsable de sistemas de un hospital británico al 'Guardian'.
Todos los sistemas apagados
Un comunicado del hospital de Hertfordshire recogido por el medio británico precisa el impacto del ataque: "Hoy, el hospital ha experimentado un grave problema informático que, según se cree, ha sido causado por un ataque". "Nada más descubrirse el problema, el hospital ha protegido sus sistemas mediante un apagado total, lo que significa que ahora mismo ni siquiera se pueden aceptar llamadas entrantes". "El hospital ha decidido aplazar todas las actividades que no involucren a los servicios de emergencia", ha señalado el comunicado.