¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Discriminadas por tener sólo un hijo

El sindicato CSIF y el Lobby Europeo de Mujeres denuncian que el complemento de maternidad en la pensión, aprobado por el gobierno del PP en 2015, discrimina a dos millones de mujeres que han tenido un solo hijo. estas organizaciones reclaman la ampliación de este complemento y un impulso a las medidas de conciliación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato más representativo en las administraciones públicas denuncia la discriminación de las mujeres que han sido madre una sola vez y reclaman que también tengan acceso al complemento de pensión por maternidad. Este complemento entró en vigor en enero del 2016 y lo reciben las mujeres con dos o más hijos. La pensión se incrementa entre un 5% para las mujeres con dos hijos, un 10% para las que han tenido tres y un 15% para las que han tenido cuatro o más. El sindicato también reclama que tengan acceso a este complemento las funcionarias que se jubilan a partir de los 60 años y que hoy, por el enunciado de la ley, tampoco tiene acceso a este complemento.

Según datos del Parlamento Europeo, la vida laboral de las mujeres es, de media, diez años inferior a la de los hombres. Se trata de un tiempo que por lo general se ha dedicado a los hijos a costa de la reducción de jornada o de ampliar permisos por maternidad. La consecuencia, a largo plazo, es que al jubilarse cobra mucho menos. No se trata de euro arriba o abajo, la brecha por género en las jubilaciones, según los datos que baraja el Parlamento de la UE, es del 38%. En España la cifra se reduce un poco ya que la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer jubilados es del 33 por ciento, a favor de ellos. Una brecha que, en opinión de la secretaria de igualdad del CSIF, no se acortará sólo con medidas como el complemento de pensión por maternidad sino con políticas contundentes para fomentar la conciliación.

María Ángeles Mur, Secretaria de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, ha presentado junto al Lobby Europeo de Mujeres una campaña para modificar el complemento de maternidad en la pensión y para combatir la brecha en las pensiones. La campaña va acompañada de un video en el que se denuncia la situación que sufren, y que sufrirán en el futuro si no cambian las cosas, buena parte de las jubiladas europeas.

El CSIF ha anunciado que van a presentar a todos los grupos parlamentarios una serie de medidas destinadas a mejorar la conciliación que es, en su opinión, la verdadera causa de la brecha de género en las pensiones. De momento, informaba Mur, “ya hemos hablado con Ciudadanos y con el PSOE y hemos visto buena disponibilidad en los dos grupos”. A partir de ahora seguiremos la ronda de conversaciones. Sin embargo, desde el CSI-F saben que nada garantiza que las buenas intenciones acaben por materializarse en leyes de obligado cumplimiento.

Medidas de Conciliación

  1. Igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad.
  2. Bolsa de horas.
  3. Jornada de 35 horas y finalización de la jornada a las 18'00 horas.
  4. Regulación del teletrabajo
  5. Mejoras legales que favorezcan la conciliación a personas trabajadoras por cuenta propia.
  6. Crear un distintivo de "igualdad" que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad y a empresas privadas que podrían tener beneficios fiscales y en la Seguridad Social.
  7. Universalización de la educación infantil.
  8. Promover una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.
  9. Desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.
  10. Promover campañas de sensibilización y medidas ejemplarizantes por parte del Gobierno y la Administración.
  11. Desarrollar la figura del delegado sindical especializado en igualdad, conciliación y violencia de género.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?