Tribunales
Ataques informáticos

Solo se denuncia el 3% de los ataques de ciberdelincuencia

Fuentes de la Guardia civil creen que el siguiente continente atacado puede ser Latinoamérica por lo que se conoce como "asunto idiomático"

Equipo infectado por un ataque informático / GETTY IMAGES

Madrid

No es un ataque dirigido. Es un ataque masivo de ciberdelincuentes que pueden estar actuando desde diferentes puntos del planeta y por eso hasta ahora hay constancia que está habiendo ataques en España y Reino Unido.

Piden el rescate a través de bitcoins, o criptodivisas. Parece que la cifra exigida es de 300 euros por equipo infectado. La cifra aparece en la pantalla a través de un mensaje.

Según fuentes de la Guardia Civil que se dedican a luchar contra este tipo de hackeos solo el 3% de los "atacados" por ciberdelincuentes denuncian la extorsión. Esto quiere decir según estas fuentes que el resto de extorsionados paga porque prefieren sucumbir al chantaje antes de que su vida se desplome con archivos que puede contener su ordenador.

De hecho muchas empresas llaman a los investigadores para pedirles asesoramiento y cuando confirman que lo único que ganan es aportar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deciden pagar la extorsión en la mayoría de los casos.

Todo está muy abierto porque faltan datos pero lo que manejan los investigadores es que el próximo país atacado puede ser Latinoamérica, por el asunto del idioma. El ataque compromete a un ordenador y se difunde a través de la red local al que está conectado porque va buscando los sistemas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00