¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pekín detecta una mutación del virus responsable del ciberataque mundial

  • Esta nueva versión del virus, WannaCry 2.0, se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque
  • Microsoft dice a los gobiernos que es una llamada de atención sobre las "vulnerabilidades" de sus sistemas informático

China detecta una mutación del virus. / ATLAS

Las autoridades de la capital china anunciaron que han descubierto una nueva 'mutación' del virus WannaCry, responsable del ciberataque a escala mundial que afectó a más de 150 países desde el viernes, informa hoy el diario oficial Global Times.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus -WannaCry 2.0- se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

El comunicado añade que no puede evitarse una mayor propagación de este "ransomware", que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate, y las administraciones han pedido a sus departamentos que actualicen sus sistemas operativos y desconecten de la red los equipos infectados.

Según un portal afiliado al comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Pekín, es probable que el virus "se propague más rápidamente" a partir de ahora, ya que muchas de las instituciones detienen su actividad durante los fines de semana.

Pese a que los informes de expertos internacionales en ciberseguridad aseguraban que China era uno de los países afectados desde un primer momento, los medios oficiales apenas han publicado información al respecto hasta ahora.

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en "miles de ordenadores": 29.372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4.341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Entre los afectados por el ataque en China, cuyo número continúa en aumento, se encuentran hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras

Microsoft dice a los gobiernos que es una llamada de atención

Microsoft advirtió el domingo a los gobiernos acerca de vulnerabilidades en el almacenamiento informático, tras el ciberataque que ha paralizado computadoras en más de 150 países.

"Los gobiernos del mundo deberían tratar este ataque como un llamado de atención", escribió en un blog el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, sobre lo que se está definiendo como el mayor ataque de ransomware de todos los tiempos.

Cargando