Ciencia y tecnología
Prehistoria

El pensamiento humano se desarrolló hace 1,8 millones de años

Una investigación realizada por la Universidad de Indiana (EEUU) adelanta la aparición de capacidades cognitivas especiales en los seres humanos a edades tempranas, según publica Nature.

Científicos de Estados Unidos afirman que la aparición del pensamiento en el ser humano se dió en una época más temprana de lo que se creía hasta ahora. / Cadena SER

Madrid

Hace 1,8 millones años que los seres humanos tienen pensamiento, mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

A esta conclusión ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, tras analizar con técnicas de imagen de última generación cómo funcionaba el cerebro de 15 voluntarios a los que previamente se les enseñó a tallar dos tipos de herramientas prehistóricas.

"Este es un resultado significativo, porque hasta ahora se pensaba que nuestras formas más modernas de cognición sólo aparecieron muy recientemente en términos de la historia evolutiva humana", ha destacado en un comunicado Shelby S. Putt, investigadora de la Universidad de Indiana y autora principal de este estudio. "Pero estos resultados sugieren que la transición de formas simiescas a formas humanas de pensar y comportarse surgió sorprendentemente temprano".

Proceso

La primera de estas herramientas (unas piedras talladas) se hicieron hace 2,6 millones de años, pero ahora estos investigadores han demostrado que para obtenerlas no se necesita una capacidad cognitiva especial, algo que sí ocurre con otro tipo de herramientas (unas puntas de flecha) que se fabricaron hace 1,8 millones de años, según la investigación que se publica en la revista “Nature Human Behavior”.

Así pues, según este estudio, el primero que tuvo la capacidad de pensar fue el "Homo Erectus", una especie temprana del ser humano que se encontró en África.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00