Internacional
Francia

Macron pide revitalizar el eje franco-alemán para refundar la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la revitalización del eje franco-alemán es clave para una "histórica nueva fundación" de la Unión Europa.

La canciller alemana Angela Merkel (i) y el presidente francés Emmanuel Macron (d) antes de la rueda de prensa tras su encuentro en la cancillería alemana en Berlín / CLEMENS BILAN EFE

París

Emmanuel Macron ha asegurado en Berlín, ante Angela Merkel, que "es necesaria una refundación" del proyecto europeo y ha recalcado que para que se produzca es clave "recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea (UE).

Macron realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller en su primera visita oficial a Berlín, un día después de jurar oficialmente su cargo y apenas unas horas después de nombrar a su primer ministro.

El presidente francés también ha hablado de economía asegurnado que su país necesita "implementar las reformas necesarias" para generar empleo y se comprometió ante la canciller alemana, Angela Merkel, a trabajar en esa dirección. "Necesitamos ser más eficientes", apuntó Macron en una comparecencia con la líder alemana al término de la reunión mantenida en Berlín, adonde viajó un día después de asumir el cargo, conforme a la práctica habitual entre los mandatarios del eje franco-alemán.

Macron admitió que tiene ante sí "una tarea muy difícil" que atender, ya que Francia "es el único gran país de la UE que no ha logrado combatir el problema del desempleo".

Su segundo viaje al extranjero será a final de la semana entrante para visitar a las tropas francesas en el exterior, según ha revelado una fuente del nuevo equipo del Elíseo a Reuters, que ha señalado en concreto a Malí.

Macron se ha convertido este domingo en el 25º presidente de la República, el más joven de la historia del país, con tan solo 39 años. En su discurso de investidura, ha prometido llevar a cabo una "renovación democrática" y hacer de Francia un "ejemplo para el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00