¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El asesinato de un periodista mejicano, desata la indignación popular

El corresponsal del diario La Jornada y fundador de semanario Riodoce, cumple ahora la máxima condena por reportar la narcoviolencia que azota el estado de Sinaloa. Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México, más de la mitad, ya que el año pasado se ejecutaron 11 comunicadores. Desde el 2000, han muerto más de 100.

Javier Valdez durante una entrevista con Efe en Ciudad de México / ()

México ha vuelto a sufrir la muerte de uno de sus periodistas más reconocidos. Javier Valdez, fundador del diario Riodoce y corresponsal de La Jornada, de 50 años, fue disparado el martes en plena luz día en la capital del estado de Sinaloa saliendo de su oficina. Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México, más de la mitad, ya que el año pasado se ejecutaron 11 comunicadores. Desde el 2000, han muerto más de 100.

De los seis periodistas asesinados, ninguno ha recibido justicia, ni se ha detenido ni se ha encarcelado a nadie responsable de los crímenes. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato de Valdez por medio de su cuenta de Twitter. Las otras cinco muertes no han recibido la misma atención y hasta ahora han sido designados por un fiscal como delitos contra la libertad de expresión.

Los científicos forenses analizan la escena del crimen donde Valdez fue asesinado / STRINGER (REUTERS)

Sinaloa este año vuelve a atravesar un periodo violento tras la captura de Joaquín Guzmán, alias "el Chapo", líder del Cartel de este estado. Después de la captura y la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, se registró 492 homicidios en Sinaloa. Hace un mes, cuando se arrojó de un avión un cuerpo, Javier Valdez analizaba para su diario, la sinrazón del aumento de violencia. “Tenemos una generación más violenta de narcos. Ya no basta con matar, hay que mostrar los cuerpos” afirmaba Valdez.

Javier Valdez fue autor de obras como “Narco periodismo” y “Huérfanos del narco”. Trabajos por los cuales el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de La Libertad de Prensa. Valdez, en sus obras, critica el papel que el narcotráfico está ejerciendo sobre la prensa mexicana y relata sobre los periodistas que sufren la pena máxima al no callarse ante los crímenes del narcotráfico. Tras la muerte del periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, Valdez escribió en su cuenta de Twitter, “a Miroslava la mataron por su lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena por muerte por reportar este infierno. No al silencio.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?