Internacional
Brexit

El Europarlamento aprobará una segunda moción sobre el 'brexit' antes de Navidad

Los grupos políticos se organizan para “neutralizar” la posición de los británicos, que tendrán que presentar condiciones de negociación, tras las elecciones del próximo mes de junio

Antonio Tajani, presidente del parlamento Europeo en un momento de sesión del hemiciclo en Estrasburgo. / PATRICK SEEGER EFE

Bruselas

El consejo Europeo puede reunirse a 27 para preparar la negociación del brexit pero este no es el caso del Europarlamento donde los diputados británicos conservan sus derechos y sus obligaciones, igual que el resto. Por esto los cinco grupos políticos que aprobaron la resolución sobre el brexit se han auto constituido en “Grupo director del Brexit”, una plataforma desde la que los jefes políticos del PPe, S&D, ALDE, Verdes y GuE preparan una segunda resolución parlamentaria para el próximo otoño.

El Parlamento europeo fue la primera Institución en aprobar, el pasado 5 de Abril, su posición oficial sobre el brexit. Ahora, los cinoc grupos que la apoyaron preparan su estrategia antes de decidir si la UE puede empezar a hablar con los británicos del futuro acuerdo comercial. Una resolución prevista para otoño y cuyo contenido “dependerá del estado de las negociaciones pero lo que queremos es definir si hemos o no avanzado lo suficiente para poder abrir la segunda fase de las negociaciones”, ha explicado a la SER Philippe Lamberts, co-presidente del grupo de los VERDES.

516 votos a favor, contra 133 votos negativos y 50 abstenciones, obtuvo la primera resolución política que impulsada por populares, socialistas, liberales y verdes obtuvo también el apoyo mayoritario del grupo de la Izquierda Europea (GUE).

Tenemos una gran unidad, responsable y confío que esta unidad nos permita llevar las negociaciones con éxito”, explica Roberto Gualtieri, del grupo socialista y Presidente de la Comisión de Economía.

“El Europarlamento ha hecho lo que tenía que hacer”, mantiene Lamberts. “Es decir, determinar una serie de líneas directrices que han contribuido a la posición del Consejo y a la de la Comisión. O sea que estamos contentos porque las cosas que mencionamos están en la posición negociadora de la Comisión. Aunque es evidente que hay una gran convergencia que hace más fácil el acuerdo entre Instituciones, algo que está muy bien. O sea que hemos hecho lo que debíamos, es decir, fijar posición sobre las líneas directrices de la negociación”.

Para el seguimiento de las negociaciones, los 5 grupos que apoyaron el texto: PPe, S&D, Alde, Verdes y Gue han constituido un “Brexit Steering Group”, un grupo de “dirección” del Euro que permite trabajar a los jefes de los grupos políticos sin participación de los representantes pro Brexit y Euroescépticos.

“Tenemos una estructura ad hoc que es el Brexit Steering Group, vinculado a la Conferencia de Presidentes. Es una estructura especial o sea que no queda todo en manos exclusivas de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, explica Lamberts.

Desde la activación del artículo 50 por Theresa May, el Consejo Europeo puede celebrar reuniones de jefes de gobierno para el brexit, sin representante del Reino Unido. Una opción imposible para el Parlamento Europeo, que sin embargo ha decidido crear este grupo especial para gestionar el proceso sin interferencias británicas en los debates donde los eurodiputados prepararan su estrategia.

“Evidentemente el grupo que sigue estas negociaciones no incluye británicos, es normal, otra cosa es el voto del Europarlamento. Porque mientras los británicos sean miembros tienen los mismos derechos y obligaciones”. Añade Gualtieri.

El parlamento Europeo desea convertirse en contra peso del parlamento británico y por esto Lamberts, rechaza que la unidad de los grupos políticos reste margen para el debate. “En los temas vinculados al Brexit hay bastante unidad entre todas las familias políticas. Y eso no prejuzga otras actuaciones. No veo ningún problema en ser una amplia mayoría”.

Una mayoría que no han empañado ni la abstención de Podemos ni el voto en contra de los eurodiptuados de Izquierda Unida, cuyo grupo político fijó su posición a favor de la resolución y la estrategia general, dando libertad de voto a las delegaciones contrarias. Un sistema que se va a mantener durante todo el proceso negociador en el que la comisión de Asuntos constitucionales, la conferencia de Presidentes y ese grupo especial para el brexit trabajarán codo a codo elaborando la posición que ha de ratificar el Plenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00