Sociedad
Tráfico

Reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné de conducir

Los conductores que hayan cometido dos o más infracciones por consumo de alcohol y drogas en menos de dos años no podrán conducir y sólo tras seguir un tratamiento sanitario podrán recuperar el carné

Accidente de Oliva donde una conductora arrolló a un pelotón de ciclistas / natxo frances EFE

Madrid

Es una de las medidas que ha tomado con carácter urgente el Ministerio del Interior y la Dirección general de tráfico ante los últimos atropellos de ciclistas, el último en una carretera de Oliva, en Valencia que costó la vida a tres personas. Juan Ignacio Zoido considera que los conductores reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción  a estas sustancias y por tanto deben ser evaluados por las autoridades sanitarias. Se entiende por reincidente la persona que tenga dos o más sanciones de alcohol y/o presencia de drogas en un periodo de dos años. Además si después de un accidente el juez archivara el caso por la vía penal, el ministro ha confirmado que se abrirán procedimientos sancionadores por la vía administrativa para que el infractor no quede impune.

Más controles en fin de semana

La DGT incrementará los controles en carreteras convencionales durante la mañana de los sábados y domingos. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles antidroga. Además se intensificará la vigilancia en las rutas frecuentadas por ciclistas. Y para que esta medida tenga mayor efecto se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista, identificando las vías interurbanas que son más utilizadas por este colectivo bien por práctica deportiva o por movilidad obligada y a través de la App de la DGT se avisará con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. También se está trabajando en una campaña de concienciación, basada en testimonios reales de personal que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.

Año negro para los ciclistas

De los accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carretera. En lo que llevamos de año han fallecido 18 ciclistas, tres más que en el mismo periodo del año pasado. 2015 ha sido el último año con cifras consolidadas que ya se pueden estudiar y analizar. Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en más de 7.000 accidentes en los que murieron 58 ciclistas, y 652 resultaron heridos. Los accidentes se produjeren sobre todo en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas. Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos eran hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00