Sociedad
Día Internacional contra la Homofobia

España cae hasta el noveno puesto en el 'ranking' de derechos LGTB

Sigue perdiendo liderazgo y ocupa la posición más baja desde que se elabora este índice europeo

Sebatián Silva/ EFE

Madrid

España está dejando de ser una referencia en la igualdad de los homosexuales y sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Ha descendido del quinto hasta el noveno puesto en el ranking que publica hoy ILGA Europa con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.

Es la posición más baja desde que la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex elabora esta lista que mide la evolución de la situación de los homosexuales en casi cincuenta países

Malta encabeza de nuevo el ranking. Le siguen en la segunda posición Noruega y el Reino Unido en la tercera. Por el contrario, a la cola se sitúan Armenia y Rusia. Y cierra el índice en el último lugar como país menos respetuoso Azerbaiyán. 

"Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno. La única razón en la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia", señala para explicar este retroceso Jesús Generelo, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Jesus Generelo (FELGTB): "Los recortes políticos han tocado derechos fundamentales del colectivo LGTB""

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495017870_723209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la FELGTB, España debería afrontar cuanto antes la aprobación de la ley contra la homofobia y la igualdad social del colectivo, la proposición de ley, apoyada por todos los partidos excepto el PP, que acaba de ser registrada en el Congreso. Esta norma, elaborada por la FELGTB, volvería a colocar a nuestro país entre los más avanzados en reconocimiento de los derechos.

"Mientras el resto de los paises avanzan, España se ha quedado estancada ignorando las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI" señala Rubén López responsable del área de Derechos Humanos de la federación. 

ILGA elaboró el primer ranking en 2010 y España se colocó entonces en quinto lugar. Al año siguiente logró escalar hasta el segundo puesto, después bajó al tercero y siguió descendiendo hasta el quinto. En el último informe cae hasta la novena posición

La FELGTB aprovecha esta jornada para reclamar también un Pacto Social contra la discriminación por VIH y sida; el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de asilo y refugio para las personas que lo demanden por perseguidas por su orientación sexual y de género; fondos a la cooperación internacional para proteger a las personas LGTB en los países más represivos y por último que la OMS deje considerar de una vez por todas la transexualidad como una patología. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00