Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Profesorado

Carta abierta de un profesor contra el 'spinner', la última moda en las aulas

El profesor duda que sea bueno para el desarrollo de los más pequeños

El spinner es el juguete de moda. / GIphy

Madrid

El 'spinner', el nuevo juego de moda que triunfa entre los más pequeños y adolescentes, se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los profesores de los colegios. Al igual que otras modas como la peonza, las manos pegajosas u otras más recientes como Pokémon Go o Clash Royale, el profesorado tiene que hacer frente a una moda que se ha metido dentro de las aulas, llegando a distraer a los más pequeños.

Más información

Tal ha sido la repercusión de este juego que incluso se ha llegado a prohibir en los colegios de Estados Unidos. Mientras tanto, un gran número de centros españoles están haciendo lo propio y tan solo permiten el uso de este juego durante la hora del recreo.

La carta del profesor andaluz

Debido a la incipiente moda, un profesor andaluz ha dado a conocer la situación de sus clases tras la llegada de este juguete. A través de una carta abierta en su perfil de Facebook, el profesor compara a su clase con un grupo de desintoxicación que trata de desintoxicarse de alguna sustancia.

Entre otras cosas, el profesor explica, basándose en los expertos que aseguran que es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos, que desconocía que el 100% del alumnado de su centro tuviera problemas de ansiedad o hiperactividad y que tan solo se habían diagnosticado unos pocos casos en los últimos años. Por lo tanto, el profesor denuncia que se venda este producto como un juguete para reducir la ansiedad puesto que, bajo su opinión, la gran mayoría de los niños no la sufren.

La generación de la sobre estimulación

A continuación habla sobre las nuevas generaciones están expuestas a la sobre estimulación. En su opinión, la idea actual es que los niños no puedan aburrirse ni un instante. Por esa misma razón es cada vez más frecuente ver a niños escuchando música y jugando con el móvil mientras comen frente a la televisión. Bajo su punto de vista, el auge del 'spinner' tan solo es el último ejemplo de dispositivos que son mucho mejores para el desarrollo económico de las empresas que del menor.

Por esa misma razón, el profesor recomienda a los niños que cuando se aburran no cojan el móvil o se pongan a jugar al 'spinner' y que realicen actividades que realmente pueden promover su desarrollo personal: "No había en el pueblo niño más nervioso que yo [...] pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana.

Por último, el maestro dice tener claro que los grandes pensadores de la historia no tenían un cerebro superdotado: "Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente, no se les iba el santo al cielo". Por esa misma razón, el profesor se pregunta si realmente le estamos haciendo algún favor a las nuevas generaciones permitiendo que estén a mil cosas a la vez: "Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00