¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Internet, ¿es bueno para la salud?

Aumenta el número de menores que llegan a consulta médica por el abuso de las nuevas tecnologías. Se calcula que un millón de adolescentes están en riesgo de sufrir adicción. Más del 30% pasan más de tres horas on-line

Una adolescente navega por Internet. /

Es una realidad con la que cada día se encuentran los pediatras. Menores que llegan con trastornos provocados por el uso y abuso de tablets, smartphones y ordenadores. Según los datos facilitados por la unidad de medicina de la adolescencia del hospital La Paz de Madrid, del total de consultas que reciben al año, un 15%  son relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Y dentro de este porcentaje, un 4% llega con serios problemas de adicción. María Salmerón es pediatra de esta unidad y nos explica los síntomas más evidentes: trastornos del sueño, sedentarismo que puede derivar en obesidad, disminución del rendimiento académico y mayor aislamiento personal que puede degenerar en los casos más graves en "fobia social" y en episodios de ansiedad o depresión. La doctora también pone énfasis en la actividad que realicen cuando los menores estan conectados a Internet :"No tiene el mismo riesgo estar viendo vídeos que hacer apuestas online o juegos masivos en línea, que tienen una capacidad de adicción mayor".

¿Cuando se considera adicción?

 

Según un estudio de la Unión Europea, estos son algunos datos indicativos para determinar si una persona está enganchada a Internet: pasar más de18 horas a la semana con el ordenadorconectado a la red,14 horas en redes sociales o tener más de 500 amigos virtuales. Según datos del comparador Kelisto, en España un 32% de los adolescentes pasan más de tres horas diarias online , más de un 60% ha contactado alguna vez por Internet con alguién que no conoce y un 45% ha llegado a quedar cara a cara con esa persona. Aunque la mayoría de los adolescentes están en las redes sociales hay que recordar que legalmente en España hay que tener 14 años para poder abrir un perfil en una red social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?