¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP reconoce que se equivocó al relegar la Filosofía en la LOMCE

Los populares apuestan ahora por darle más peso y recuperarla como obligatoria en secundaria

El PP reconoce que se equivocó al relegar la Filosofía en la LOMCE /

El Partido Popular entona el "mea culpa" por haber arrinconado la asignatura de Filosofía en la LOMCE, en palabras de su portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo. En un encuentro con periodistas en la sede del PP,  Moneo ha explicado que su partido va a proponer, dentro del pacto educativo en el que se trabaja en el Congreso, se dé más peso a esta materia.

"Creemos que en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística con un replanteamiento de la filosofía. Hay que estudiar cómo se imparte en Bachillerato y establecer una asignatura obligatoria en la ESO. No se puede terminar la enseñanza obligatoria sin tener conocimientos de Filosofía", ha asegurado Moneo.

Ahora mismo la asignatura sólo es obligatoria en 1º de Bachillerato. La LOMCE eliminó la obligatoriedad de la Ética de 4º de la ESO, que ahora se imparte como optativa alternativa a la religión, y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Cinco de las 17 comunidades autónomas, dentro de sus competencias, la mantienen como obligatoria en todas las ramas del bachillerato y otras cinco en algunas de ellas.

La portavoz de Educación del PP ha subrayado también que su grupo será "flexible" respecto a las evaluaciones externas, conocidas como Reválidas. "Entendemos la evaluación como instrumento de mejora, para hacer un diagnóstico de la situación. Hay que redefinirlas. Para nosotros lo más importante es que sirvan para garantizar la igualdad de oportunidades". Moneo ha dado a entender que están dispuestos a renunciar a que estas pruebas tengan efectos académicos: "Tendremos que ser flexibles respecto al modelo LOMCE. Al menos en la de 4ª de la ESO".

Moneo ha explicado que será necesario prorrogar los trabajos de la subcomisión del Congreso otros seis meses y confía en que haya un documento de conclusiones a final de año. Es decir, no habrá pacto educativo, al menos, hasta fin de 2017.

El PP quiere también que el acuerdo aborde temas como el acceso de los profesores a la carrera docente. Plantearán un sistema de acceso único para todos independientemente de si van a enseñan en la escuela pública, concertada o privada y de carácter nacional. Es un modelo parecido al actual MIR sanitario. Igualmente los populares quieren que el pacto incluya un fondo de cohesión territorial para educación que garantice un gasto por alumno equivalente entre Comunidades, algo que ahora no ocurre.

 

Cargando