Tribunales

El Poder Judicial archiva el expediente abierto contra la exdiputada Victoria Rosell

La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces decide archivar el expediente abierto contra la entonces magistrada de Las Palmas, acusada de no apartarse de una causa en la que había sido recusada

Rosell en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido archivar el expediente que mantenía abierto contra Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y exmagistrada, por supuestamente no apartarse de una investigación en la que había sido recusada. La Comisión Disciplinaria explica que "no ha considerado acreditado" la acusación tanto de la Fiscalía como del promotor.

El origen del proceso que ahora se archiva está en la denuncia de un abogado, que fue archivada por el Tribunal Supremo por la vía penal pero remitida al Poder Judicial por la condición de magistrada de la exparlamentaria de Podemos. La jueza instruía una causa contra este abogado por presuntos delitos patrimoniales, y según denunció, entre 2013 y 2015 siguió practicando diligencias a pesar de haber sido recusada y estar su recusación pendiente de decisión firme.

Tanto el promoto de acciones disciplinarias del CGPJ como la Fiscalía pidieron una suspensión de funciones de un mes para Rosell, y ahora es la Comisión Disciplinaria la que archiva el expediente por entender que "no ha considerado acreditado que interviniera en un proceso judicial en el que había sido recusada".

(ARCHIVO) ROSELL RENUNCIA A IR EN LAS LISTAS

<p>La magistrada Victoria Rosell renunció a concurrir de nuevo al Congeso con Podemos</p>

Después de haber sido elegida como diputada para el Congreso por Las Palmas, Rosell decidió no concurrir en las listas de la formación morada en los segundos comicios nacionales: el Tribunal Superior de Justicia terminó archivando la querella que el exministro José Manuel Soria interpuso contra ella.

Propuesta de expulsión a Alba

El promotor de acciones disciplinarias del Poder Judicial también ha puesto encima de la mesa una sanción que supondría apartar de la carrera judicial de por vida al magistrado Salvador Alba por una falta muy grave de desatención.

El magistrado Salvador Alba / EFE

El Poder Judicial mantiene dos expedientes abiertos a este magistrado que, entre otras cosas, instruye casos de supuesta corrupción en Canarias como el conocido como 'caso Unión'. El expediente que ahora le cuesta una petición de sanción permanente, todavía pendiente de alegaciones, se instruye por supuestamente no abstenerse en una causa abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00