¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las investigaciones sobre las tramas Púnica y Lezo cambiarán de juez en junio

Eloy Velasco y Enrique López ganan las dos plazas vacantes para la sala de apelación de la Audiencia Nacional que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio: Velasco pidió la plaza, y tendrá que dejar causas como Púnica o Lezo

El juez Velasco, instructor de los casos Lezo y Púnica, cambia de destino en la Audiencia Nacional. / ATLAS

Las dos grandes investigaciones contra el Partido Popular y la corrupción cambiarán de juez el próximo mes de junio: el Poder Judicial ha decidido adjudicar al magistrado Eloy Velasco una de las dos plazas vacantes en la futura sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. El juez, que entre otras causas investiga las tramas Púnica y Lezo, tendrá que dejar estos procesos de instrucción para incorporarse a la nueva sala junto con el magistrado Enrique López.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial, Velasco y López se han hecho con estas dos plazas por delante de una treintena de magistrados y magistradas que optaban a ellas: ha primado en este caso la especialización de estos dos jueces en asuntos penales por encima de la antigüedad.

En la práctica, esto implica que Eloy Velasco tendrá que dejar en manos de otro juez los casos que venía investigando hasta ahora: entre ellos, la operación Púnica, el caso Lezo, que afectan al Partido Popular y su supuesta financiación irregular en Madrid, así como otros como el caso Acuamed. El otro nuevo magistrado de esa sala de apelación será Enrique López, juez recusado en el caso Gürtel por su cercanía con el Partido Popular.

LA PUGNA POR LA NUEVA SALA

Eloy Velasco y Enrique López han peleado por un puesto en la nueva sala, entre otros, con el exministro Belloch

Su plaza, según informa el Poder Judicial, saldrá a concurso público en el Boletín Oficial del Estado: el titular del juzgado es Manuel García-Castellón, magistrado de enlace con Italia. La decisión de otorgar la plaza a Velasco ha sido tomada con los votos en contra de los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?