¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Púnica

El juez investiga si el PP utilizó la fundación Dos de Mayo para financiarse ilegalmente

  • El juez Velasco investiga si ingresos de 6,4 millones de euros desde Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo sirvieron para la financiación irregular del PP de Madrid
  • La Fiscalía pide que se investiguen “las importantes cantidades recibidas por dicha fundación" desde la entidad de crédito por si se destinaron a gastos electorales del PP como sostienen que ocurrió con Fundescam. Velasco ha ordenado a Hacienda remitir los movimientos de la Fundación Dos de Mayo de manera urgente

La Guardia Civil cree que la Fundación Dos de Mayo creada por Esperanza Aguirre financió irregularmente al PP / VÍDEO ATLAS

El sumario recién levantado de la Púnica revela nuevas líneas de investigación de la financiación irregular del PP de Madrid. En los informes de la UCO, del pasado marzo de 2017, la Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada en 2007 por Esperanza Aguirre para defender la unidad de España como "una gran nación" y activa hasta el año 2014, movimientos de dinero que pudieron servir para financiar irregularmente al partido. Los dos ingresos bajo sospecha fueron desde la Fundación Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo por valor de 4,5 y 1,86 millones de euros respectivamente, según consta en diferentes escritos judiciales del pasado marzo incorporados al sumario del caso Punica.

La Fiscalía Anticorrupción avala estas pesquisas y en un escrito al juzgado, del pasado 14 de marzo, considera que las diligencias que solicitan los agentes son “necesarias para avanzar en la línea que gira en torno a la pregunta financiación irregular del Partido Popular”. Según Anticorrupción, “la investigación refleja que hubo gastos electorales del PP que se derivaron a la Fundación Fundescam (otro organismo utilizado supuestamente como tapadera para recibir donaciones y pagar las campañas del PP) y alguno de ellos terminó siendo financiado por Caja Madrid”.

En concreto, las fiscales del caso María Teresa Gálvez y Carmen García ven necesario que la Agencia Tributaria remita a los agentes los ingresos y gastos de la Fundación Dos de Mayo de los ejercicios 2007 a 2010 con el fin esclarecer “si el PP utilizó también para abonar gastos de campaña de forma subrepticia a la Fundación Dos de Mayo, a la vista de las importantes cantidades recibidas por dicha fundación desde la entidad financiera Caja Madrid”.

En un auto del pasado 22 de marzo, el magistrado Eloy Velasco insta a la Agencia Tributaria a remitir dicha información de manera “urgente e inmediata” a la Unidad Operativa de la Guardia Civil, según consta en el sumario de la Púnica al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue impulsada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo patronato presidió junto a otros miembros del PP de Madrid.

 

Cargando