Internacional
DERECHOS LABORALES

Normas para el funcionamiento del sector textil europeo

Acabar con unas condiciones laborales precarias, que sufren millones de trabajadores del sector textil en los países en desarrollo, mientra crean prendas para los grandes consorcios manufactureros europeos

Una mujer trabajando en una de las factorias de Sri Lanka en el sector textil / DINUKA LIYANAWATTE Reuters

Desde el Parlamento, tratan de establecer una norma que estipule la reglas de procedimiento, donde se respeten los derechos laborales y humanos de los trabajadores en los países en desarrollo. Empleados de empresas locales del sector textil, que se decian a elaborar prendas que luego se envían a las grandes compañías manufactureras de Europa.

Cuando compras una prensa ¿miras donde está hecha? (le preguntamos un grupo de jóvenes): “sí que lo miro, pero lo que me decanta a favor de comprarla o no, es el precio”. Si supieras que está fabricada en un país, donde no se respetan los derechos laborales y hay denuncias de abusos ¿la seguirías comprando? La respuesta de Laura es contundente: “habitualmente a menos que haya leído de modo reciente algo al respecto, sí que la compro”.

Lo que nos contestan estas jóvenes es la praxis habitual. En Europa compramos ropa, sin importar que este fabricada en China, Vietnam, Bangladesh , Sri Lanka o Camboya, donde las denuncias sobre la situación laboral de los trabajadores son continuas. Por eso es necesario que sean las propias empresas la que establezcan unas reglas de funcionamiento que se apliquen para todas. Lola Sánchez Candente, Eurodiputada de Podemos, ha visitado recientemente algunas de estas fábricas, en Sri Lanka:”no nos permitieron entrar en las fábricas, fue una situación difícil, porque muchas de ellas no permiten ni siquiera la asociación sindical, para que los trabajadores tengan unos representantes que velen por sus intereses”.

normas sector textil

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004578663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La solución la ha dado la OCDE, creando unas normas de conducta y funcionamiento, que algunas compañías como la española Inditex ya tiene con Industrial Global Unión, un mega sindicato que representa a 50 millones de trabajadores en todo el mundo. La eurodiputada de Podemos añadía :”nos han contado prácticas que llegan al acoso tanto personal como sexual de algunos trabajadores, para que no denuncien situaciones concretas. Las amenazas pasan por echarles del trabajo, acoso sexual, reducción de salarios”. El informe de Sánchez Candente, se ha presentado en el parlamento europeo con un apoyo abrumador.

Lo siguiente es convertir las conclusiones de ese informe en ley, que sea de obligado cumplimiento a las grandes empresas manufactureras del sector textil en Europa. Libertad de asociación, la eliminación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación además de acabar con la esclavitud laboral y el trabajo infantil, son lagunas de las normas incluidas en ese informe que el Parlamento Europeo promueve ahora para convertirlo en ley.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00