¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cataluña, Navarra y Madrid son las comunidades con las universidades de mayor rendimiento

  • El informe, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, ha analizado 69 centros universitarios públicos y privados
  • Se han tenido en cuenta, entre otros, la enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y orientación internacional

Es la cuarta edición de esta lista de universidades. / EUROPA PRESS

Como ocurre con otras clasificaciones que analizan el sistema universitario Cataluña ocupa el primer puesto del "Ranking CYD" que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Le siguen Navarra, Madrid, Aragón y País Vasco como las comunidades con "mayor rendimiento" en sus universidades. El resto de la lista la completan por este orden:  Asturias, Valencia, Cantabria, Galicia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

"El sistema universitario catalán es el que tiene mayor rendimiento, sobre todo, en investigación y transferencia de conocimiento", ha señalado Martí Perellada, director del Ranking CYD durante la presentación en Madrid. Sobre las posibles causas de los buenos resultados de las universidades catalanas, Perellada ha señalado que ha podido influir "una política universitarioa constante", independientemente del color del Gobierno y diversos programasa destinados a la captación del talento y la proyección internacional.

En esta ocasión, el informe ha analizado 69 centros universitarios públicos y privados y 17 ámbitos del conocimiento, de los que cuatro son de nueva incorporación. Así como indicadores (elevado, intermedio o reducido) sobre enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

En términos más concretos, Parellada ha explicado que Navarra es la región con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades en enseñanza y aprendizaje, Cantabria y Cataluña encabezan la lista en investigación; Cataluña en transferencia de conocimientos; País Vasco y Cataluña en orientación internacional, y Canarias, Cataluña y Extremadura en contribución al desarrollo regional.

Por el contrario, Baleares presenta el menor rendimiento en educación, Canarias en investigación y La Rioja en transferencia de conocimiento.

En orientación internacional obtienen indicadores de menor rendimiento Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, y Aragón y Navarra no obtienen indicadores elevados en contribución regional.

"Pero la universidad que tiene más indicadores de alto rendimiento no quiere decir que sea la mejor", ha precisado el vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, que ha destacado que el estudio muestra que las universidades "aún siendo bastante homogéneas, cada vez son más diversas debido a las presiones de la demanda".

En cuanto a las quince universidades con "mayor rendimiento", el director del ránking -que sirve como orientación a los estudiantes-, ha destacado que están en seis comunidades: Cataluña (7), Galicia (2), Madrid (2), Navarra (1), País Vasco (2) y Valencia (1); de las quince de la lista la mayoría son públicas.

Se trata de las Autónoma de Barcelona (24 indicadores de alto rendimiento), Pompeu y Fabra (24), Navarra (20), Barcelona (18), Rovira y Virgili (17), Deusto (16), Mondragón (16), Ramón Llull Carlos III (15), Autónoma de Madrid (14), Girona (13), Valencia Estudi General (13), Santiago de Compostela (12) y Vigo (12),

Por el contrario, las universidades CEU-Cardenal Herrera, San Jorge y Vic (16) y las de La Rioja, Politécnica de Cartagena y Universidad Internacional de la Rioja (16) figuran con mayor número de indicadores de menor rendimiento en los parámetros analizados.

A juicio de Parellada, el estudio 2017 presenta "pocas diferencias con los anteriores" y ha incidido que "no hay grandes diferencias entre las universidades públicas y privadas, con lo que no es cierta la asociación de mejores y privadas".

Respecto a la posición internacional de las universidades, un 51 % se sitúa por encima del promedio en enseñanza y aprendizaje, un 37 % en investigación, un 27 % en transferencia del conocimiento, un 40 % en orientación internacional y un 66 % en contribución al desarrollo regional. EFE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?