Ciencia y tecnología
Infertilidad

¿Una posible solución a la infertilidad?

Un equipo de investigadoras ha conseguido devolver la fertilidad a ratones estériles con tecnología impresa en 3D

La aplicación en humanos todavía está en proceso de estudio

Ovario artificial impreso en 3D. / Universidad de Northwestern

Madrid

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago y la Escuela McCormick de Ingeniería en Evanston (EEUU) ha desarrollado unos ovarios artificiales creados con tecnología impresa en 3D que han conseguido devolver la fertilidad a ratones estériles.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', partía de la base de buscar una alternativa a las técnicas actuales utilizadas para resolver problemas de fertilidad, tales como la fertilización in vitro o los transplantes ováricos. Para ello, el primer paso fue hacer la prueba con ratones hembra de laboratorio estériles, para así después poder dar el salto a los humanos.

La prueba ha resultado un éxito

Durante la prueba, se probó el experimento con una decena de ratones hembra esterilizadas, siete de ellas con implantes ováricos. Los resultados obtenidos durante el proceso fueron muy satisfactorios, dejando a tres de las implantadas embarazadas y con capacidad de producir leche para alimentar a sus crías.

A pesar de que este implante ya se había utilizado con anterioridad para restaurar tejidos para piel, huesos, corazón, cartílago y otras partes del cuerpo, se trata del primer caso de éxito en el ámbito científico que logra este resultado utilizando métodos de impresión tridimensional.

Este método puede aplicarse también a humanos

Para las autoras de la investigación, se trata de una gran mejora que puede revolucionar a la sociedad. Una de las principales y futuras prácticas más revolucionarias puede ser la aplicación de este método en mujeres que han perdido la capacidad de tener hijos, como por ejemplo, las afectadas por los efectos de la radiación contra el cáncer.

Según comenta Irene Cervelló, investigadora española de la Fundación IVI que trabaja en otro estudio similar: "Con la apuesta de estas investigadoras, se lograría una eficacia, dicen, del 100%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00