Internacional
Wikileaks

Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

El fundador de Wikileaks celebra que la Fiscalía de Suecia haya cerrado el caso contra él por violación

Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

Assange: "Es una importante victoria para mí" / VÍDEO ATLAS

Londres

“Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono". De esta forma resumía Julian Assange la experiencia que ha vivido desde que Suecia le acusó de abusos sexuales y dictó una orden de extradición contra él, cuando se hallaba en el Reino Unido. Este viernes por la tarde, desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks lleva refugiado casi cinco años, ha calificado de “importante victoria” para él y “para los derechos humanos”, la decisión de la fiscalía sueca de dar carpetazo a la investigación judicial abierta por violación. Suecia no reconoce su inocencia, pero prefieres renunciar a seguir con las diligencias ante las dificultades y retrasos que ha encontrado.

Más información

Assange por el momento sigue en la embajada de Ecuador y su futuro es incierto. Scotland Yard ha dejado claro que si sale de allí deberá detenerle por no haberse presentado ante el tribunal de Westminster en el 2012, cuando fue requerido. La ofensa es castigable con un máximo de un año de cárcel, o una multa. “Mi equipo legal ha contactado con las autoridades del Reino Unido y esperamos entablar un diálogo sobre cuál es la mejor vía para el futuro”, afirma el pirata informático. Ecuador ha pedido al Reino Unido que permita a Assange viajar como refugiado a aquel país.

La amenaza de acabar en Estados Unidos sigue presente. El fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, declaró el pasado mes que considera la detención de Assange una prioridad. El Gobierno británico no confirma ni niega que haya recibido ya una orden de extradición de Estados Unidos. La primera ministra, Theresa May, tampoco ha aclarado si facilitaría la entrega. "Examinamos las peticiones de extradición caso por caso", ha señalado. "Respecto a Julian Assange, cualquier decisión que se tome sobre la acción de Reino Unido en relación a él en el caso de que abandonara la Embajada de Ecuador sería una cuestión operativa de la policía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00