Política
MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS

Unidos Podemos registra la moción de censura para "sacar al PP del Gobierno"

La portavoz Irene Montero explica que la moción responde a un "imperativo ético y democrático"

La formación morada propone a Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno

Unidos Podemos registra la moción de censura para "sacar al PP del Gobierno"

Unidos Podemos registra la moción de censura.

Madrid

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero ha registrado esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay una alternativa que dice que se puede echar al PP del Gobierno. El mensaje es de esperanza", ha defendido Montero a las puertas de la cámara baja.

"Es la alternativa de un de país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP. Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país", ha asegurado la portavoz de Podemos. Montero ha admitido que, a día de hoy, hay más votos en contra que a favor de la moción de censura, pues Unidos Podemos sólo cuenta con 67 diputados, menos de la quinta parte del Congreso y que de momento sólo tiene seguro el respaldo de su socio electoral de Compromís, que tiene cuatro votos.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado este viernes la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dos días antes de las primarias del PSOE que se celebran el próximo domingo, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

Los plazos para que se resuelva la moción 

La mesa del Congreso deberá comprobar que la moción de censura reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso será Pablo Iglesias.

Una vez admitida a trámite, la mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios. El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro de la propuesta.

La formación morada cuenta ya con que la moción de censura no logrará la mayoría absoluta necesaria para salir adelante en el Congreso, ya que los tres candidatos socialistas han expresado su rechazo a esta propuesta.

De momento, sólo Compromís ha dado su apoyo sin condiciones a la moción de censura de Unidos Podemos, mientras que ERC y PDeCAT han vinculado su respaldo a un compromiso con el referéndum en Cataluña aunque sea unilateral, y EH-Bildu con los "derechos políticos de los vascos".

Con el PNV no han llegado a reunirse, ni tampoco con Ciudadanos ni con el PSOE, que rechazaron desde el primer momento la iniciativa.

En cambio, Podemos se centró en una ronda de contactos con representantes de la sociedad civil en busca del apoyo de la ciudadanía que no logró entre las fuerzas políticas. Una estrategia en la que se enmarca también la concentración que han convocado este sábado en Sol con el lema "Hay que echarlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00