¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un juzgado pide al Supremo que investigue a Pedro Sanz por delito urbanístico

La jueza de Logroño considera que las obras para convertir su casa de aperos en un chalé no tuvieron cobertura legal

El expresidente de La Rioja Pedro Sanz. /

La titular del juzgado de instrucción número dos de Logroño ha pedido al Tribunal Supremo -dada su condición de aforado- que investigue al vicepresidente del Senado y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, por un delito urbanístico. Además, ha citado en calidad de imputado al exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, por un delito de prevaricación.

La jueza considera que las obras de reforma de la casa de Sanz en una zona protegida se hicieron al margen de la legalidad y que el el posterior plan de ordenación urbana municipal que legalizó la vivienda en la etapa de Santolaya tuvo "el exclusivo fin de favorecer sus intereses personales".

Dice el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que Pedro Sanz solicitó una licencia urbanística para "cambiar las tejas y cubrir 4 m2 de terraza para evitar las goteras por un presupuesto de 2.500 euros" y que, sin embargo, llevó a cabo "obras más complejas" hasta convertir su casa de aperos en un chalé contraviniendo la normativa urbanística vigente.

Según la jueza, el posterior plan urbanístico que legalizó la construcción es también "sospechoso de ilicitud penal porque calificar el suelo en el en el que se ubica la parcela de Pedro Sanz como suelo urbanizable en una fase muy ulterior con el exclusivo fin de favorecer sus intereses personales podría ser una conducta prevaricadora". Hay que evitar, concluye, "que la propia actividad de la Administración, en aquellos casos en los que no persiga los intereses generales, deje impune el hecho delictivo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?