Tribunales
CASO PUJOL

"No puedo poner la mano en el fuego por los negocios de mi hermano Jordi"

Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ha afirmado que "no puedo poner la mano en el fuego" por que su hermano Jordi no haya cometido algún delito en sus negocios, pues "no se exactamente qué hace" con sus inversiones

Josep Pujol Ferrusola, durante la entrevista. / CATALUNYA RADIO

Barcelona

Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ha afirmado hoy que "obviamente, no puedo poner la mano en el fuego" por que su hermano Jordi, conocido como 'Junior', no haya cometido algún delito en sus negocios, pues "no se exactamente qué hace" con sus inversiones.

En una entrevista en Catalunya Radio, Josep Pujol ha asegurado que, tras repartirse la herencia que les legó a él, a su madre y a sus hermanos su abuelo Florenci, el padre del expresidente de la Generalitat, "nosotros no recibimos nada de Jordi, que hace sus negocios y hace sus inversiones", unos movimientos que no conoce porque "nunca hemos hablado de trabajo entre nosotros".

Aunque ha admitido que en alguna ocasión él y 'Junior' "hemos hecho juntos cosas pequeñas, el corazón de su negocio no lo conozco", ha insistido Josep Pujol, quien ha negado por ello que su familia forme "un clan, una mafia o una organización criminal".

Josep Pujol ha corroborado que el dinero que tenía la familia en Andorra procedía de la fortuna de su abuelo, unos "negocios grises" que "aunque no lo sabemos todo", hizo en "los años 70 con operaciones de compraventa de divisas", pues era corredor de bolsa, mientras que su padre hizo su propia fortuna y en 1979, un año antes de ser presidente de la Generalitat, "fue la tercera persona que hizo la mayor declaración de renta de toda Cataluña".

Durante la entrevista, Josep Pujol ha dicho que a la carta del avi Florenci dirigida a su madre y a sus hermanos donde les deja la herencia "le faltan unas páginas que mi madre destruyó hace unos años porque no quería que no hubiera ninguna trazabilidad sobre este tema" y "solo se conservan las cuartillas del medio".

Josep Pujol ha reconocido que la familia quería que este dinero, inicialmente de dos millones de dólares, se mantuviera oculto porque "no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat tenían dinero en Andorra", pues habría supuesto el fin de la carrera política de su padre, por lo que "nosotros no teníamos otra opción" y "este es nuestro pecado", ha considerado.

"Si me preguntas qué prefieres, si 23 años de un presidente de la Generalitat 'first class', de primera división como el que hemos tenido y el pequeño pecado que hemos tenido que mantener por una herencia" o renunciar a este presidente de la Generalitat, yo me quedo con la primera opción", ha dicho Josep Pujol, quien ha añadido que "la gente de Cataluña decidirá si lo que ha hecho Jordi Pujol por este país ha valido la pena o no".

En el año 2010 la familia transfirió un total de 4,3 millones de euros del banco Andbank a la BPA, porque la primera entidad les consideraba unos clientes "molestos", ha manifestado Josep Pujol. También ha admitido que él personalmente mantiene 2,5 millones de euros en Andorra, que regularizó con la amnistía fiscal del ministro Montoro, al igual que hicieron otras 30.000 personas, pero ha precisado que él nunca ha cometido ningún delito fiscal y que ha pagado los impuestos correspondientes, "una fortuna" cuando vendió su empresa.

Josep Pujol ha asegurado que el documento en el que Marta Ferrusola se referiría a sí misma como la "madre superiora de la congregación" su madre "no lo reconoce" y "es en parte falsa", pues, ha asegurado, cuando se dan instrucciones a un banco en el extranjero "nadie firma" ese documento, sino que se escribe un código identificable por la entidad.

Sí ha reconocido que en la familia cada uno tenía un sobrenombre para su identificación en las cuentas andorranas, que partía del hecho de que el gestor de estas cuentas, Josep María Pallerola, "era como un mosin" y "se creó una broma que no pasa de aquí".

Josep Pujol ha desacreditado la cifra de 69 millones de euros que la UDEF ha establecido en un informe como el beneficio no justificado de los Pujol y lo ha contrapuesto a otros informes que hablaban de 150 millones en Suiza, 1.800 millones en Panamá o incluso 3.000 millones, que correspondman en realidad a la totalidad de los fondos internacionales que administraba Oleguer Pujol.

"Que tu muevas un euro 69 millones de veces no quiere decir que tengas 69 millones", ha ejemplificado Josep Pujol, quien ha recordado que las cuentas investigadas estan bloqueadas y varios de sus hermanos viven de su sueldo o incluso han sido despedidos de sus trabajos por sus apellidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00