¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Caso Nicolás'

Anulada la condena al 'pequeño Nicolás' por el rechazo a la declaración de Eugenio Pino

  • La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid anula la condena por calumnias al CNI de Francisco Nicolás al considerar que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva tras no admitir la declaración como testigo del exDAO, Eugenio Pino.
  • La resolución ordena repetir el juicio con otro magistrado y considera "relevante y pertinente" la testifical de Pino.

Agencias /

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado anular la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por un delito de calumnias con publicidad. El origen de la acusación fueron las declaraciones del pequeño Nicolás en prensa y televisión cuando sostuvo que el CNI y el excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, estaban llevando a cabo "acciones alegales" y le habían pinchado el teléfono ilegalmente durante dos meses.

La Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por el 'pequeño Nicolás', que alegó que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al haberse negado la toma de declaración como testigo del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

La defensa de Francisco Nicolás solicitó la declaración del exDAO y alegó que Pino había denunciado al excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, de supuestas actuaciones irregulares en investigaciones policiales.

La resolución de la Sección 15 no entra en el fondo del fallo pero discrepa de los argumentos por los que se rechazó la testifical, entre ellos, que era "irrelevante" y "extemporánea". Para los jueces del tribunal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que la defensa proponga nuevas pruebas en el juicio oral cuando "revelaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba".

Tras el cruce de acusaciones entre ambos excomisarios, la Sección 15 considera de "indudable relevancia" el testimonio de Pino.

Nuevo juicio

El tribunal ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento del señalamiento del juicio, que deberá repetirse con un magistrado distinto. Francisco Nicolás fue condenado por sus declaraciones públicas a una multa de 4.320 euros por un delito de calumnias en publicidad.

Cargando