Nuevas especies

Una planta que sangra, entre las 10 especies más raras descubiertas en 2016

Los científicos presentan las 10 especies más raras descubiertas en el 2016. El año pasado se descubrieron 20.000

FOTOGALERÍA | Una planta que parace sangran cuando se la corta es una de las 10 especies más raras descubiertas en el 2016. / MNCN

Plantas que sangran, una saltamontes rosa brillante, una araña con forma de sombrero de mago y el primer ciempiés que corre bajo el agua son algunas de las 10 especies más sorprendentes de las 20.000 que han sido descubiertas a lo largo del 2016.

Como es habitual, estos nuevos y raros especímenes han sido seleccionados por un comité internacional liderado por el Internationl Institute of Species Exploration (IISE) y en el que participa también el Museo Español de Ciencias Naturales.

También están en esta lista una raya de agua dulce descubierta en el río brasileño Tocantins; un gusano marino, una hormiga espinosa o una rata que, frente a sus parientes carnívoras, ha aprendido a disfrutar de una dieta omnívora.

Aniversario

Este año se cumplen 10 años desde que comenzó a elaborarse este listado. “Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea.

Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte, explica el investigador español Antonio G. Valdecasas, uno de los miembros del comité de selección.

Biodiversidad

Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Además, la lista se da a conocer hoy para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna