Muere un urogallo acosado por los 'selfis'
La tragedia ocurrió en un municipio pirenaico de Benasque (Huesca)
El animal no pudo sobrevivir a dos avalanchas de fotografías
Madrid
Las selfis pueden parecer a primera vista inofensivos pero, en ocasiones, traen consecuencias negativas. Este ha sido el caso en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca), donde un macho de urogallo en celo, ave protegida que se encuentra actualmente en peligro de extinción, ha muerto a causa de la avalancha de selfies de un grupo de turistas que visitaban la zona.
Según informa el Gobierno aragonés, no es habitual que esta especie se deje ver con facilidad durante la época de celo. Esto desató a finales del pasado mes de abril la curiosidad de un grupo de turistas y la avalancha de fotografías y flashes hacia el animal en la zona de la Plana de Senarta.
A pesar de que los agentes para la Protección de la Naturaleza fueron informados y pudieron trasladar un día después al urogallo a una zona alejada, en el momento de su captura ya había sido objeto de multitud de selfies. Unos días después, el pasado viernes 5 de mayo, el ejemplar apareció de nuevo en el mismo lugar y volvió a sufrir otra persecución de las personas que transitaban por la zona.
El estrés acabó con el animal
Más información
El animal, alterado por la situación, fue trasladado de nuevo, pero falleció antes de poder ser liberado. Diversas fuentes informan de que, aunque los resultados de la necropsia del animal no han salido aún a la luz, todos los indicios apuntan a que la muerte la provocó el enorme estrés sufrido durante los últimos días.
En los últimos años, los avistamientos de machos encelados en el Pirineo aragonés se han producido con cierta frecuencia. Actualmente, el número de urogallos machos reproductores en esta zona de España se ha reducido a cincuenta ejemplares. Este hecho motivó en el año 2015 la aprobación de un Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo, aunque no ha sido suficiente para evitar esta tragedia.