Ciencia y tecnología
Ciencia

La sorprendente transformación de la mascota de moda en Japón

El vídeo en time lapse recoge la metamorfosis del escarabajo hércules

Su estado larvario dura hasta dos años y puede llegar a pesar 120 gramos y medir 17 cm

Transformación escarabajo Hércules

Transformación del escarabajo Hércules. / Youtube

Madrid

Japón siempre se ha caracterizado por contar con una cultura diferente y peculiar, y en lo que se refiere a mascotas no se queda atrás. El escarabajo hércules se ha convertido en el último grito en cuanto a animales de compañía. Se trata de uno de los insectos más grandes del planeta, llegando a alcanzar los 17 centímetros de largo.

A pesar de su aspecto aterrador, la cría de escarabajos hércules se ha hecho muy popular en Japón, llegando a comercializarse su venta como mascota doméstica en todo el país.

El vídeo ha dado la vuelta al mundo

Tal es el auge de este tipo de insecto que el japonés Hirofumi Kawano, grabó en timelapse el ciclo vital de la transformación de su ejemplar y lo compartió en YouTube y en su perfil de Facebook, convertiéndose en poco tiempo en uno de los vídeos más vistos en redes sociales en lo que va de mes.

Más información

En el vídeo se puede ver como el animal pasa de su estado de larva, donde puede alcanzar hasta los 11 cm de largo y pesar 120 gramos, a su aspecto final como escarabajo, en cuyo proceso se realizan diversos cambios de color. Se trata de una variedad de insecto que habita en las selvas tropicales del continente americano y cuya transformación tarda cerca de dos años en realizarse.

Los cambios durante el proceso son constantes

Después se produce la segunda fase de su holometabolismo, momento en el que se desarrollan los cambios más impactantes. En primer lugar, el animal desarrolla sus extremidades tomando la forma de una especie de langosta anaranjada, y más adelante, en el último proceso evolutivo, es cuando le aparece su cuerno característico. A lo largo de toda esta evolución, su piel se va endureciendo hasta convertirse en un exoesqueleto.

Gran parte de la vida de la larva transcurre perforando el interior de la madera en estado de putrefacción, su principal fuente de alimento. Por otra parte, si a eso se le añaden cadáveres de animales en descomposición, el animal alcanza un desarrollo mayor. Tras producirse la metamorfosis, el escarabajo adulto pasa a alimentarse fundamentalmente de frutos caídos en el suelo forestal.

Este increible proceso se recoge en el video de Kawano, compartido el pasado 15 de mayo y que acumula actualmente más de 25 millones de visualizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00