Economia y negocios

La demanda de vivienda en alquiler supera a la de compra

Un 14% de la población española buscó o alquiló piso en el último año frente al 10% que optó por la compra, según fotocasa

CADENA SER

Madrid

La demanda de vivienda en alquiler en los últimos 12 meses ha sido superior a la demanda de compra, según la Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017 del portal inmobiliario fotocasa. De este modo, un 14% de la población española buscó o alquiló piso o habitación en ese periodo frente a un 10% que buscó o compró una vivienda.

La responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, sostiene que "se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez menos gente piensa que alquilar sea tirar el dinero y, sobre todo, son más los españoles que nos dicen que después de lo ocurrido durante la crisis, se alquilará más y se comprará menos".

Tanto para comprar, como para alquilar, la demanda es mayor que la oferta y es una de las razones que explican la subida de los precios, especialmente los del alquiler. "El alquiler turístico, evidentemente, influye en los precios porque reduce la oferta del mercado residencial, pero no es la principal razón porque estamos viendo que la subida del precio del alquiler se está produciendo en toda España y dentro de las grandes ciudades es generalizado en todos los distritos".

Y el mayor problema lo tienen los jóvenes. "Por un lado, no pueden acceder a la compra de una vivienda porque no dan el perfil solvente que están buscando las entidades bancarias para conceder créditos hipotecarios, que han vuelto ahora, pero por otro lado, ven que el precio del alquiler está repuntando a un ritmo que no veíamos en los últimos años. Ahí está uno de los retos más importantes del sector", apunta Toribio.

Para que un banco conceda una hipoteca "te piden un contrato fijo, avales, el 20% de ahorro para poder acceder a esa compra", pero "eso no es malo, porque va a evitar que volvamos a errores del pasado". Sin embargo, "hay que tener en cuenta que mucha gente se está quedando fuera y el alquiler es la forma que tienen de acceder a una vivienda, pero si el precio es muy elevado" lo van "a pasar mal", valora.

De acuerdo a los datos de fotocasa, el incremento de los precios del alquiler se está produciendo en toda España, han crecido de media un 10% en el último año.

A pesar del cambio de tendencia, todavía el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna. Los españoles destinan principalmente esas viviendas a residencia habitual (78%), mientras que el 11% son segunda residencia y el 7% se reserva para alquilar. El 4% restante es vivienda que los propietarios han declarado a fotocasa que está vacía, porque ni viven en ella ni la alquilan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00