Economia y negocios
Estibadores portuarios

Los sindicatos aplazan la huelga en los puertos otras dos semanas

Su condición es que la patronal Anesco mantenga el respaldo empresarial y negocie la garantía en el empleo

El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro (5i), durante la reunión que han mantenido hoy en Madrid los representantes de los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en el marco de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional para / Javier Lizon EFE

Madrid

Los sindicatos de la estiba no ejercerán el derecho de huelga esta semana y la próxima tras acordar con la patronal Anesco negociar la garantía del empleo en el sector sobre la base de la subrogación de los contratos actuales.

No habrá una desconvocatoria formal de la huelga, como ya hicieron en más de una ocasión durante la primera fase del conflicto, antes de que se aprobase el decreto ley que liberaliza las relaciones laborales en el sector.

El problema es que una parte de las empresas no parece dispuesta a negociar esa garantía de empleo con los sindicatos. Una forma de bloquear el posible acuerdo es retirar a Anesco su función actual de participar en la negociación colectiva como representante de las empresas del sector. Y el asunto está tan sobre la mesa que va a ser tratado este mismo martes en una asamblea de la propia Anesco con ese único punto en el orden del día.

Si esa propuesta saliese adelante se complicaría mucho la posibilidad de alcanzar un acuerdo de ámbito estatal para garantizar el empleo en el sector. Algo que se contempla sólo como posibilidad en el borrador de decreto que el gobierno ha remitido a las partes como desarrollo reglamentario del decreto ley aprobado el pasado jueves en el Congreso.

La garantía de empleo habría de negociarse por puertos o por empresas... El director gerente de Anesco, Pedro García, no se ha pronunciado al respecto tras la reunión celebrada este lunes con los sindicatos del sector.

El líder sindical Antolín Goya de momento prefiere ni contemplar esa posibilidad. "Yo creo que ese es un tema que está fuera de rango. Está fuera de contenido en este momento. No lo veo como una opción factible". Pero su sindicato -la Coordinadora de Estibadores- advierte de que si la patronal pierde el martes su capacidad de negociar un acuerdo con los sindicatos el miércoles sí habrá huelga en los puertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00