Internacional
VIAJE A ORIENTE PRÓXIMO

Donald Trump pide a los países musulmanes luchar unidos contra el extremismo

El presidente estadounidense ha llegado a Riad, en la primera escala de la su primera gira internacional. La siguiente parada de su viaje es Israel y los territorios palestinos

El presidente de EEUU, Donald Trump saluda al rey saudí Salman bin Abdulaziz. / SAUDI PRESS AGENCY HANDOUT EFE

Madrid

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a 55 líderes de países musulmanes que luchen junto a EEUU contra el extremismo para lograr "un futuro mejor" para todo el mundo, en la cumbre que se celebró en Riad durante el segundo día de su visita a Arabia Saudí.  El mandatario aseguró que no acudió a la cita para "enseñar ni decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe", sino para ofrecer "una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro".

En el acto más esperado de su viaje a tierras árabes, Trump tendió la mano a los países musulmanes, entre los que se encuentran los Estados de mayoría islámica a cuyos ciudadanos el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a principios de año.

A pesar de ofrecerles su apoyo, el presidente también les pidió que se impliquen y que sean ellos mismos los que luchen en primera línea contra los extremistas, y que los expulsen de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

"Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder americano aplaste a este enemigo por ellos. Las propias naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos", remarcó.

Además, pidió a los asistentes "trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo". En ese sentido acusó a Irán de estar detrás de "todo lo que está ocurriendo en Siria" e hizo referencia a los "indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad.

El presidente estadounidense llegó ayer a Riad, en la primera escala de la su primera gira internacional desde que ocupó el cargo a principios de año. Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump, y su hija, Ivanka, parece buscar un acercamiento con los países árabes y musulmanes, además de reforzar la alianza con su aliado tradicional, Arabia Saudí, con la que EEUU firmó acuerdos ayer por valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

La siguiente parada de su viaje es Israel y los territorios palestinos, después de haber declarado hoy en Riad que la paz en Oriente Medio "es posible". Después visitará Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y a Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00