¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que la red es capaz de hacer para ayudarte en la salud y crianza de los hijos

Apps, médicos blogueros y redes sociales se alían para acompañar a las familias en las dudas y consultas más habituales

La red aporta información útil en la crianza de los hijos. /

Un proverbio africano dice que hace falta la tribu entera para educar a un niño. Ahora contamos con una aldea global. Aplicaciones, blogs especializados y cuentas en las redes sociales se dan la mano para intentar hacer de la crianza y la salud infantil una experiencia común. "Creemos que la e-salud no es el futuro, sino la forma natural en el que los padres y madres de hoy en día buscan información que les permita mejorar los conocimientos sobre crianza, salud o sobre la propia red", explica la neuropediatra María José Mas.

Su blog 'Neuronas en crecimiento' fue premio Bitácoras 2016 de Salud e Innovación tecnológica. "Hay que asumir que al salir de la consulta o antes de llegar a ella, muchos van a buscar en Google lo que les preocupa de su salud. El riesgo del doctor Google es que otros ocupen el lugar que corresponde a los profesionales de la salud, y entonces en vez de informarse se desinforman", afirma.

El próximo fin de semana se dan cita en Madrid profesionales de salud y familias. No solo se vive de la red, también hay que conocerse y compartir experiencias cara a cara. El encuentro se llama PediaTIC y ya van por la tercera edición. Uno de los ideólogos es el pediatra Jesús Martínez, creador del grupo en Facebook  El médico de mi hijo, donde profesionales de la salud de distintos ámbitos resuelven dudas al momento.

Información sobre las jornadas de PediaTIC / .

María José es una convencidad de la necesidad de hacer pedagogía con las familias. Al blog, que llegó el año pasado a cerca del millón de visitas, le dedica dos horas al día de trabajo. "Siempre he creído que el paciente necesita comprender lo que le pasa y como mejorar. Eso es cosa de dos, el paciente debe preguntar y dejar claro al médico lo que realmente le preocupa, muchas veces no es lo mismo lo que preocupa a uno y a otro. El médico debe tener la habilidad para saber lo que necesita preguntar su paciente, incluso aunque la pregunta no se haga de forma explícita", cuenta.

Más diágnosticos de autismo

La neuropediatra María José Mas. / .

La evolución de las dolencias tiene más que ver con el lugar donde se ejerce que con la prevalencia real. María José se formó en el Hospital Sant Joan de Déu, y allí "la patología es muy grave y altamente especializada". Ahora trabaja en el Hospital Santa Tecla de Tarragona donde ve "patologías menos graves y por tanto más frecuentes".

Le llama la atención el autismo. "Ha aumentado su prevalencia, pero en este caso lo que veo es que muchos niños que antes diagnosticábamos que tenían un discapacidad cognitiva, eran en realidad niños con autismo. Es decir, ha aumentado el autismo según iba disminuyendo el diagnóstico de discapacidad cognitiva", explica.

Maria José participa en el encuentro de PediaTIC como ponente, invitada por la pediatra Amalia Arce, una de las blogueras pioneras, para hablar de la divulgación especializada en redes. Además, coordina una mesa donde explicarán cómo las redes, las aplicaciones móviles y las TIC en general pueden ayudar al paciente, al docente y al investigador sanitario a mejorar su conocimiento y su trabajo por la infancia.

AUTISMO, ENFERMEDADES RARAS Y DISLEXIA

María José explica que no todas las aplicaciones que se recomiendan o "están de moda" son realmente útiles. Tampoco es cierta la creencia de que los niños son "nativos digitales", y que solo por eso ya saben usar la red y las aplicaciones mejor que los adultos. En PediaTIC estarán Susana Lluna y a Javier Pedreira, Wicho, creador de Microsiervos, para ahondar sobre estos asuntos. 

En cuanto a apps concretas, dependerá del problema de que se trate en cada caso. Para docencia en el autismo, María José recomienda el blog iPads y autismo, de Rosa Aparicio. Para mejorar la comunicación y la percepción de los niños con autismo Piktoplus, de Jorge García.

Para el seguimiento de enfermedades raras, My Leaf, desarrollada por Raras, no invisibles.

Para la detección y tratamiento de la dislexia, Detective U de Luz Rello.

Cargando