UNICEF pide que el pacto educativo incluya una financiación estable y suficiente
La organización presenta sus 15 propuestas para el acuerdo en un acto en Madrid.
Madrid
Unicef se suma al debate sobre el pacto educativo. La agencia de la ONU para la infancia presenta este martes en Madrid "15 propuestas de Unicef comité español para un pacto de Estado por la educación" incluidas en el documento "La educación como pilar de un pacto por la infancia"· Como primera propuesta subraya que es necesario "asegurar la equidad, la igualdad de oportunidades y la calidad en todos los niveles de la enseñanza". Además pide que se garantice que la reforma educativa no produzca desequilibrios derivados de la distinta financiación en las comunidades, del desarrollo normativo o de su puesta en marcha. La organización plantea que se garantice la “suficiencia y estabilidad de los recursos económicos en el sistema educativo, estableciendo al menos unos mínimos de inversión pública tanto respecto al porcentaje sobre gasto público como en términos absolutos”. Unicef recuerda que desde 2009 la pérdida acumulada de recursos educativos en la enseñanza no universitaria roza los 20.000 millones. “En una primera fase deberían recuperarse los niveles de inversión de 2009 y el porcentaje sobre el gasto de las administraciones públicas hasta el 8% del total del gasto público no financiero”, señala el documento.
Unicef también considera necesario adoptar medidas que garanticen la inclusión, entre ellas, plantea regular las prácticas de selección de alumnos por parte de centros educativos que reciben fondos públicos, en referencia a la enseñanza concertada, y sancionar cualquier discriminación. Entre las 15 propuestas también incluye avanzar en la gratuidad real y efectiva de la educación, incluidos los libros de texto, promover el acceso universal a la enseñanza desde los 0 años, no dejar ningún itinerario sin salida, establecer modelos de evaluación integrales "que reconozcan y valoren las distintas capacidades de los alumnos" y contar con datos fiables y rigurosos para la toma de decisiones.
Unicef recuerda que España tiene una de las tasas de abandono educativo (19%) y fracaso escolar (22%) más altas de Europa y que estos factores afectan especialmente a los niños de familias más desfavorecidas. "La exclusión educativa no es homogénea y afecta a algunos colectivos y grupos de niños más que a otros", se lee en la propuesta. El estatus socio económico y cultural, el origen étnico o nacional y el género influyen en el éxito escolar de los menores por lo que la organización apuesta por actuar en distintos niveles para evitar la exclusión.