Tribunales
CONDICIONES LABORALES

Los trabajadores de dos juzgados de Ceuta desempeñan su labor entre humedades y bichos desde hace años

Las denuncias afectan a dependencias en las que se hace el trabajo administrativo, el archivo y también en la sala de vistas de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. CSIF dice que se pone en conocimiento de la Gerencia de Justicia pero las actuaciones solo son parches porque vuelven a aparecer de nuevo los problemas

Una de las paredes de los juzgados. / CADENA SER

Ceuta

Nada más entrar en estas dependencias judiciales compuestas por una planta baja y un primero que comparten los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social se puede observar cómo es la situación con la que deben convivir cada día los funcionarios públicos. Paredes, como se pueden visualizar en las fotos, con humedades crónicas provocadas por las bajantes, que “aparecen, se les coloca un parche”, como dice el representante de CSIF en el sector de Justicia, Armando San Martín, pero que “no terminan por solventar el problema”. Un problema que señala con cierta resignación viene de lejos, incluso llega a hablar de añoS. A las humedades perfectamente visibles se les incorpora la presencia de toda clase de bichos desde cucarachas a ratas.

La suciedad se acumula en la estantería.

Estas, según nos cuentan en el recorrido que hacemos con algunos de estos funcionarios, puedes encontrártelas en cualquier momento, al abrir una puerta o alguna de las dependencias que echan para atrás nada más abrir, un olor a humedad y a cerrado que resulta insoportable. Esas habitaciones se encuentran en la primera planta y se usan para almacenar procedimientos de todos los juzgados de la ciudad. Incluso se puede observar cómo han dejado algún habitáculo para depositar sillas, sillones, pantallas de ordenador y basura de expedientes que se mantienen durante meses sin que se proceda a su destrucción final.

Los funcionarios pagan los productos de limpieza

Uno de los funcionarios llega a relatar que cuando entra a trabajar por la mañana da un repaso a todo el edificio para poder comprobar cómo está todo y paga de su bolsillo productos de limpieza para hacer frente a las incidencias que va detectando. También resulta curiosa la forma de celebración de los juicios, con suelos de madera que se levantan y con humedades que rezuman en los techos y en las paredes en el transcurso de la vista.

La Gerencia de Justicia, según CSIF, acude cuando se les llama pero los problemas persisten y ya la semana pasada se presentaba una denuncia ante la Inspección de Trabajo que a día de hoy todavía no se ha personado por las dependencias judiciales. La Administración de Justicia contempla un plan de concentración de sedes judiciales, actualmente en Ceuta hay cinco y pasarían a ser dos, pero los trabajadores no tienen constancia de nada por escrito que ese plan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00