Política
Moción de censura

La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy se debatirá el 13 de junio

Rajoy no está obligado a intervenir en el debate y podría declinar la intervención del PP en el portavoz Rafael Hernando

La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy se debatirá el 13 de junio

Ana Pastor anuncia que el debate de la moción de censura será el 13 de junio / VÍDEO ATLAS

Madrid

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el 13 de junio el debate de la moción de censura registrada por Unidos Podemos el pasado viernes y que esta mañana ha calificado la Mesa de la Cámara tras certificar que cumplía con los requisitos legales para su admisión: estar firmada por al menos 35 diputados, un 10% de la Cámara, y contar con un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, en este caso el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A partir de hoy se abre un plazo de 48 horas para que otros grupos parlamentarios puedan presentar mociones alternativas si así lo desean. Será hasta el jueves a las ocho de la tarde.

Pastor ha optado por no alterar el debate de Presupuestos previsto en la Cámnara y por mantener el calendario ordinario de sesiones plenarias ya previstas. El reglamento del Congreso establece que debe transcurrir un mínimo de 5 días para que se celebre el debate desde el registro de la moción de censura, si bien no marca ningún plazo máximo. Es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso fijar la fecha para el debate y eso es lo que ha hecho hoy Ana Pastor.

Así se articula el debate de la moción

El debate de una moción de censura se inicia con la intervención sin límite de tiempo de uno de los diputados que firman la iniciativa. A continuación se producirá el discurso sin límite de tiempo del candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno, que podrá intervenir sin límite de tiempo en defensa del programa alternativo. Tras un receso, cuya duración establece la presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de media hora. Se establece igualmente un turno de réplica de diez minutos.

El presidente censurado no tiene ninguna obligación de intervenir en el debate si bien puede hacerlo usando el tiempo correspondiente a su grupo parlamentario. Para prosperar, se exige mayoría absoluta, es decir 176 diputados. Por el momento, Unidos Podemos (67 diputados) sólo ha logrado el respaldo seguro de los 4 parlamentarios de Compromís, con lo que su moción está muy lejos de salir adelante si no hay cambios de postura por parte del resto de grupos.

Será la tercera moción de censura que se presenta en la historia de la democracia, después de la que el PSOE de Felipe González promovió contra Adolfo Suárez y la también fallida del popular Antonio Hernández Mancha contra el propio González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00