Política | Actualidad
Financiación ilegal

El PSOE reclama que toda la cúpula del PP comparezca en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en llamar a declarar a Rajoy mientras el PP reclama acotar y definir de antemano el ámbito temporal y territorial de la investigación parlamentaria

Los socialistas pedirán que acuda Aznar, todos los ex secretarios generales del PP y dirigentes autonómicos como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la prensa antes de asistir a la sesión de control al Gobierno / Javier Lizon (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la prensa antes de asistir a la sesión de control al Gobierno

Madrid

La comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP se reúne este miércoles por primera vez con un objetivo sobre la mesa, aprobar unas primeras reglas de juego para la ordenación de los trabajos y presentar las propuestas de los distintos grupos sobre a quiénes se llamará a comparecer en el Congreso y qué documentación se solicita.

El PSOE recupera las comparecencias que ya planteó en agosto pasado, con Pedro Sánchez como secretario general y amplía el listado a medio centenar de nombres. Además de Rajoy, que quieren que sea el primero en comparecer este mismo mes de junio, exigen que acuda toda la cúpula del partido, desde Aznar a Cospedal, Acebes, Arenas, Álvarez Cascos o Ana Mato, pasando por dirigentes autonómicos como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, Matas y Camps, o los encarcelados Francisco Granados e Ignacio González. También piden la comparecencia de Bárcenas, Correa o Alvaro Pérez “el Bigotes”. Los socialistas consideran necesario depurar responsabilidades políticas sobre la existencia de distintas tramas de corrupción y financiación ilegal, sustentada en donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos, y la existencia de una Caja B que habría permitido el pago de sobresueldos y la financiación irregular de campañas electorales.

Unidos Podemos y Ciudadanos también exigirán la comparecencia del presidente del Gobierno y de Luis Bárcenas. La formación de Albert Rivera reclamará, entre otros, que acudan los ex presidentes de Fundescam Francisco Granados y Pio García Escudero, actual presidente del Senado. Fuentes de Ciudadanos señalan como “más lógico” que los máximos responsables, en referencia a Rajoy, comparezcan al final de la investigación parlamentaria para responder de lo que haya podido declarar el resto de comparecientes, pero también estiman que dado el aluvión de escándalos es difícil que la citación del presidente del Gobierno no se produzca pronto.

Unidos Podemos considera que la comparecencia de Rajoy se debe producir en el momento que sea más oportuno y adecuado para los avances de la investigación parlamentaria y pide que no se cierre un listado de comparecientes inamovible sino que se puedan incorporar citaciones según transcurran los trabajos. Fuentes de UP estiman fundamental que la comisión pueda analizar la presunta financiación ilegal del PP en todos los niveles territoriales, central, autonómico y local y que tampoco se circunscriba a los periodos de Gobierno en Moncloa porque consideran que “la corrupción es estructural y está vinculada a la propia génesis del partido, desde los tiempos de Alianza Popular”.

El PP exige que, antes de echar a andar la comisión, se acote el ámbito temporal y territorial de la investigación parlamentaria. Por eso han pedido un informe jurídico que hoy se verá en la Comisión para que los letrados aclaren hasta dónde se tiene que remontar la investigación de sus cuentas, si el Congreso puede analizar contrataciones de ayuntamientos y comunidades y no sólo del Gobierno central y si la comisión parlamentaria puede interferir en causas judiciales abiertas. La oposición cree que no se puede poner puertas al campo y que habrá que investigar todo lo que esté en cuestión y en todos los niveles territoriales y recuerdan que la comisión del 11-M coincidió con la investigación judicial

A priori hay acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que el formato de la comisión sea el de pregunta respuesta, para agilizar los trabajos y evitar que los comparecientes eludan las cuestiones amparándose en turnos de exposición individuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00