Sociedad
Tabaco

Los españoles, a favor de prohibir fumar en los coches privados

Más del 50% de la población apoya esta medida que ya han tomado otros países como Francia, Reino Unido o Finlandia cuando viajan menores en los vehículos

El empaquetado genérico y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar son otras propuestas antitabaco bien vistas por los españoles

GETTY IMAGES

Madrid

La Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria ha presentado los datos de una encuesta en la que una amplia mayoría de ciudadanos, incluso entre los fumadores, está a favor de avanzar en la limitación del tabaco. Tras la legislación aprobada en 2011 con la que España se puso a la cabeza de muchos países de nuestro entorno, los médicos de familia consideran llegado el momento de ir más allá. de ahí que en esta encuesta. a la que han respondido más de 9.000 personas, se planteen preguntas sobre medidas concretas. Las medidas que reciben más apoyo, ha explicado el doctor Cesar Minué, Coordinador de “la semana sin humo”, son las de aumentar el precio, están a favor hasta el 62% de los encuestados, que el Sistema nacional de salud financie los tratamientos para dejar de fumar, lo apoya el 61%  y que se prohíba fumar en los vehículos particulares, principalmente cuando viajan niños, el 52% estaría a favor.

Según explicaba el doctor Minué, en los países en los que ya se están aplicando algunas de estas medidas han podido comprobar que son efectivas y que un porcentaje, más o menos elevado de la población, ha dejado el tabaco empujado por ellas. Por ejemplo, el empaquetado genérico, es decir eliminar las marcas y distintivos en la cajetilla, podría reducir en un 3%, unos 270.000, el número de fumadores en España.

El presidente de la Sociedad de medicina de Familia, doctor Salvador Tranche, daba a conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo. Se calcula que al menos la mitad de los fumadores morirá por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. Las cifras globales nos dicen que anualmente en el mundo son unos 7.000.000 las muertes relacionadas con el tabaco. En España se habla de 52.000 muertes anuales. Y es que fumar sigue siendo la principal causa aislada de morbilidad prematura evitable en el mundo.

El papel de los médicos de familia en la lucha contra el tabaquismo es fundamental, comentaba el doctor Minué. Un solo consejo del médico o el personal sanitario puede significar que un 5% de los fumadores deje el tabaco. Cuánto más tiempo dediquemos al paciente, señalaba el doctor, mayor será el porcentaje que abandona. Se calcula que con explicaciones más amplias y comentando las herramientas que pueden ayudar al paciente a dejar el tabaco se podría conseguir que dejara de fumar hasta el 15% de la población. Si a esto le añadimos un tratamiento farmacológico financiado por el Sistema nacional de Salud los resultados podrían ser de hasta el 30 o el 40% de fumadores desenganchados.

La propuesta de financiar los tratamientos para dejar de fumar es una de las peticiones que los médicos de familia trasladan regularmente al ministerio de sanidad. De momento, ni desde la administración central ni desde las Comunidades Autónomas ha habido respuestas positivas a pesar de que el gasto sanitario derivado del tabaquismo es muy elevado. Hoy en día hay métodos eficaces para dejar de fumar aunque todos los expertos están de acuerdo en que el tabaquismo es una enfermedad crónica en la que las recaídas son habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00