Sociedad | Actualidad
Informes Pisa

Los estudiantes españoles retroceden en conocimientos financieros

El 25% de los alumnos de 15 años no sabe interpretar una factura según el informe PISA

Madrid

Uno de cada cuatro estudiantes de 15 años no sabe interpretar correctamente una factura o tiene problemas para tomar decisiones cotidianas sobre economía doméstica. Estos estudiantes están en el nivel más bajo en competencia financiera de los cinco que establece el informe PISA, la evaluación internacional más conocida popularmente que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los alumnos españoles han empeorado respecto a 2012, la primera vez en la que el informe que evaluó este área. En 2015 los estudiantes españoles obtuvieron una puntuación de 469 puntos frente a los 484 de 2012 y se sitúa en la décima posición de los 15 países analizados. El último informe revela además que han aumentado de forma significativa los alumnos en el nivel más bajo que han pasado de un 16, 5% al 24,7%, 8 puntos porcentuales más. También han aumentado los estudiantes en el nivel más altos, capaces por ejemplo de entender productos financieros complejos, aunque mucho menos: han pasado del 3,8 al 6%, algo más de dos puntos porcentuales más. España vuelve a situarse en este informe por debajo de la media de la OCDE después de haber alcanzado, o incluso superado ligeramente, ese nivel en otras áreas analizadas por PISA como ciencias y lectura.

El informe, que patrocina el banco español BBVA, revela que los alumnos con mayores habilidades financieras entienden mejor el valor del ahorro y la importancia de invertir en capital humano. Los estudiantes con el nivel más alto en habilidades financieras explican que tienen mayores expectativas de acabar la educación universitaria que los de un nivel más bajo.

En España los alumnos obtienen peores resultados en competencia financiera que en otros países con niveles similares en competencia matemática y comprensión lectora. Eso sugiere, afirma la OCDE, "que a los estudiantes se les puede ayudar en el uso de las destrezas enseñadas en la escuela para alcanzar los niveles más altos de competencia financiera". Desde el curso 2010 - 2011 está en marcha en España un programa impulsado por el Banco de España y la CNMV para impulsar la educación financiera en los colegios. La actual ley educativa, la LOMCE, introdujo en el currículo de primaria y de la ESO contenidos específicos sobre economía y emprendimiento.

La clasificación en competencia financiera la encabeza China, con 566 puntos, Bélgica (en su zona flamenca) con 541, Canadá con 533 y Rusia con 512. La media de la OCDE está situada en 489 puntos. Por detrás de España unicamente se situan Lituana (449), Republica Eslovaca (445), Chile (432), Perú (403) y Brasil (393).

En España han participado en la evaluación 1750 alumnos de los 6736 que en 2015 realizaron las pruebas del informe PISA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00