El Estado Islámico marcó la pauta de atentar en discotecas hace dos años
La Guardia Civil detuvo en julio de 2015 a un retornado en Varsovia que confesó los planes de Dáesh de atentar en conciertos y lugares de gran afluencia
Madrid
La pauta de atentar en discotecas, conciertos, y lugares de mucha afluencia de gente la marca la dirección de Dáesh en Siria hace ya dos años. Los servicios de información secretos europeos lo saben gracias a una detención que hizo la Guardia Civil en Varsovia en julio de 2015.
Más información
- Un atentado suicida en un concierto en Mánchester mata al menos a 22 personas
- "Sonó la última canción y después, un gran destello, un estruendo y humo"
- Imágenes del atentado en Mánchester
- El Gobierno español condena el ataque de Mánchester y llama a la unión
- Theresa May condena el "atroz ataque terrorista" en Mánchester
Con información de detenciones efectuadas aquí en España de células radicales yihadistas se detuvo a El Kaihd, un retornado considerado altamente peligroso por las Fuerzas de Seguridad del Estado que confesó que había llegado a Europa desde Siria como lanzadera para buscar objetivos con gran afluencia de gente y que en Siria había decenas de combatientes preparados para llegar a Europa y atentar.
Cinco meses después en noviembre de año 2015 tuvo lugar el atentado en la sala de fiestas de Bataclan en París. Hubo 90 muertos en ese escenario y otra decena en un atentado simultáneo que hubo en diferentes puntos de la ciudad.
Después llegaron los atentados de Bruselas con un doble atentado reivindicado por ISIS que dejo al menos 30 muertos y más de 200 heridos tras un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem, uno de los más concurridos de Europa y tras la explosión en una céntrica estación de metro, a un lado de las instituciones europeas.
En cuanto al perfil del atacante, la principal hipótesis que se baraja es que sea un nacional de Gran Bretaña, un autóctono, lo que se conoce como homeground (criado en la tierra), radicalizado en Gran Bretaña a través de Internet.
De momento no hay comunicación oficial a las autoridades españolas, aunque en estos casos suele ser difícil extraer información porque actúa sólo, muere en el atentado, la mayoría no han viajado a Siria y no suelen contar con ningún tipo de infraestructura en el resto de Europa.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...